Las universidades licenciadas ya no tendrán que renovar sus permisos. La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera instancia, el proyecto de ley que establece que el licenciamiento de las universidades será permanente y no será necesario una reevaluación de las condiciones básicas de calidad por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Ante ello, diversos expertos, autoridades y entidades han mostrado su posición en contra respecto a la problemática que presenta esta iniciativa. Una de estas voces es la del psicólogo social e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, quien brevemente indicó que llegó "el fin de la contrarreforma: licenciamiento permanente. No existe más el sistema de aseguramiento de calidad".
Esta ley también establece que ahora la educación universitaria puede enseñarse de manera virtual al 100%, solo teniendo como condición que cumpla con los requisitos que exija la Sunedu. Esta segunda propuesta no sería aplicable para los estudiantes de las carreras que requieran de prácticas presenciales.
Este dictamen de la iniciativa legislativa N. ° 8056, que modifica la Ley 30220 (Ley Universitaria), ha sido presentado por el congresista Héctor Valer, recordado por haber sido el presidente del gabinete de ministros más breve en el gobierno de Pedro Castillo.
La iniciativa parlamentaria ha sido aprobada por 13 de los 27 congresistas que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la República, siendo que 9 votaron en contra y 3 se abstuvieron.
Uno de los organismos que se pronunció a favor de esta modificación, pero con observaciones, es el Consejo Nacional de Educación, institución autónoma del Minedu. En un comunicado del mes de junio, indican que el consejo se encuentra a favor de la iniciativa, siempre y cuando haya sanciones para las universidades licenciadas que hayan vulnerado algún servicio estudiantil o si la universidad no ha revisado los programas presenciales.
La exministra de educación y ahora congresista Flor Pablo Medina, comentó que la aprobación de este dictamen debilitaría mucho más a las universidades públicas y que paralizaría las mejoras continuas en las universidades licenciadas.
Por otro lado, tenemos la visión del ex jefe de la Onpe y reconocido politólogo, Fernando Tuesta Soldevilla, quien tiene un comentario que manifiesta su decepción por el Congreso de la República, indicando que el "el Congreso no para. Indignante.".
Cuándo el congresista Valer presentó su iniciativa en el auditorio donde la Comisión Permanente estaba celebrando sus debates, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar, aprobó tal proyecto ley que perjudica la calidad educativa superior, indicando en su exposición que la Sunedu no debe tener carácter punitivo.
"No tiene plata para cumplir con ello (...). Se ha creado un ente frontal y burocrático que no cumple y eso atenta contra la autonomía universitaria", recalcó el congresista Balcázar contra la Sunedu.
El congresista fujimorista, Eduardo Castillo Rivas, comentó en el debate estar a favor del proyecto de Valer, pero indicando que la virtualidad al 100% no es aplicable en los grados de pregrado y posgrado de carreras como medicina, enfermería, medicina veterinaria, biología, entre otras.
Hasta el momento, el proyecto ley de Valer aún no ha sido oficializada, para que ello suceda es necesario que sea publicado en el diario El Peruano; sin embargo, aún le falta pasar por la segunda votación pendiente que se celebrará en el plazo de una semana.