Con una rica tradición y pasión ardiente, el fútbol peruano siempre ha sido un fértil semillero de talentos que deslumbran tanto en campos nacionales como internacionales. Sorprendentemente, el 19 de mayo de 2001, en el partido de la primera división entre el Juan Aurich y Estudiantes de Medicina, por la fecha 15 del Torneo Apertura 2001, el técnico del 'Ciclón del Norte', Medardo 'el brujo' Arce, tomó la decisión de hacer debutar al jugador más joven de la historia peruana: 'Pizarrito'. En esta nota, conoce quién es este jugador de fútbol, cómo ha sido su vida desde que debutó, por qué lo denominaron así y cuál es la razón por la que su nombre no es conocido en el mundo futbolístico de hoy en día.
Debido a su parecido con el exfutbolista peruano Claudio Pizarro, Fernando Rafael García López, nacido en Pimentel y a sus 13 años y 310 días de edad, marcó un hito histórico en Perú por haber sido el debutante más joven en el fútbol profesional de nuestro país. En ese entonces, aquel adolescente era parte de la sub-15 de Óscar Hamada y no era para nada conocido, nadie conocía sobre su vida, por lo que era de interés.
Durante el enfrentamiento entre el Aurich y Estudiantes de Medicina, 'Pizarrito' García jugó los primeros 28 minutos; sin embargo, cuando el equipo contrincante empató el 1-1, 'el brujo Arce' decidió cambiar al adolescente por Rodolfo Miñan, que en ese entonces contaba con 37 años.
Fue en 2008, siete años después de su inicio como futbolista profesional, cuando empezó a gozar de una temporada fructífera, puesto que disputó 31 encuentros y anotó un golazo de chalaca Alianza Atlético. Fue también en 2014 cuando perteneció en el recordado y desaparecido Willy Serrato, en el que fue el futbolista con más partidos del equipo y por sus 10 goles. No obstante, pese a estos logros, no consiguió consolidarse en primera división y no fue titular.
Pizarrito García no es más futbolista, dado que se retiró a los 29 años, luego de la temporada 2016, en la que alternó en Willy Serrato. Probó ser entrenador de menores, pero descubrió su gusto por la gestión cuando fue gerente deportivo de Juan Aurich, por lo que, hoy en día, a sus 36 años, se dedica y está feliz de ser entrenador en su academia de fútbol, de estar a cargo del Complejo Deportivo Pizarrito García, en Trujillo, y de tener su propio emprendimiento como es su gimnasio de crossfit y su barbería.
Después de su gran debut, García integró también las selecciones sub-17 y sub-20, y tuvo pasos poco trascendentes por San Martín, Alianza Atlético y Sport Boys. Pese a sonar a una historia llena de promesa y éxito en el mundo futbolístico, su carrera en vez de ir en ascenso empezó a bajar más y más.
Cuando le plantearon esta pregunta a Fernando García, él respondió con este contundente mensaje: "Son circunstancias. De repente todos pensaban que yo era una persona mucho mayor. Pero no lo era. Esa fue la parte negativa de debutar tan joven. Me he retirado y tengo 30 años. Si no hubiera debutado tan joven, seguiría jugando".
Fernando 'Pizarrito' García pasó la mayor parte de su carrera en clubes del norte del Perú, ya que entre sus planes estaban no alejarse de su región de origen. Finalmente, concluyó su trayectoria en el fútbol profesional con el desaparecido Willy Serrato.