La final de la Copa América Penitenciaria ORL 2024 se disputa hoy en el Estadio Nacional de Lima Metropolitana. Los internos de los establecimientos penitenciarios del Callao, que representan a Perú, se enfrentan en un vibrante duelo a los reclusos del penal de Chincha, que visten la camiseta de Costa Rica.
El primero logró llegar hasta esta fase del torneo tras derrotar a su similar de Ancón I por 3 goles a 2, en un emocionante partido que se definió con tiempo extra, mientras que el segundo hizo lo propio al imponerse a Chimbote por 3 goles a 1.
Esta competencia, organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), tiene como fin incentivar a la población penitenciaria al buen comportamiento y la disciplina a través de la práctica del deporte rey.
Previamente, el director de la Oficina Regional Lima del Inpe, Carlos Murriel, destacó el buen comportamiento demostrado por los internos y saludó el compromiso de los directores de los penales que participaron del certamen.
Una de las principales novedades en la final de la Copa América Penitenciaria 2024 es la presencia de Patricio Arce, un exjugador de Sporting Cristal y FBC Melgar que purga una condena de 22 años de cárcel.
Recordemos que el exfutbolista recibió esta pena tras ser sindicado como autor intelectual del asesinato de un cobrador de combi, identificado como Piero Javier Robles Gervasi, en el año 2021. Además, fue acusado de liderar una banda criminal denominada ‘Los abusivos de La Perla’, dedicada a extorsionar a conductores de transporte público.
En la antesala a este duelo, Arce aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes peruanos. "Nunca es tarde para recapacitar. Todos cometemos errores, pero esto es levantarse, dar la cara y pedir perdón", afirmó.
La Copa América Penitenciaria ORL 2024 contó con la participación de 12 equipos que se pusieron la camiseta de varios países que formaron parte del torneo oficial desarrollado por la Conmebol en Estados Unidos. Estos son: