El anuncio de que nuestro país exportará carne de burro a China provocó una serie de reacciones por parte de la Asociación de Productores de Carne Bovina y especialistas en la materia, quienes advirtieron las limitaciones de la propuesta debido a que existe una mínima tradición de consumo masivo o exportación de dicho producto.
En relación a este polémico tema que fue anunciado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, se pronunció el titular de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, para comunicar mayores alcances respecto a los avances en las relaciones comerciales con China y realizar algunas precisiones sobre la firma de protocolos fitosanitarios para la exportación de varios productos, entre ellos, la carne de burro.
En el marco de la visita del gobierno peruano a China, se suscribieron tres importantes protocolos que determinan los requisitos fitosanitarios para exportación de carne de burro, uvas de mesa y otros productos. En ese marco, la ministra de Comercio Exterior, Elizabeth Galdo, afirmó que nuestro país realizará envíos de la carne de este animal al país asiático debido a su demanda.
"Al firmarse acuerdos fitosanitarios se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y lograr que productos que antes no ingresaban, puedan hacerlo a China. Por ejemplo, vegetales. A algunas personas les causa gracia, pero la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estaría exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que se demanda y donde haya posibilidades.", sostuvo en canal N.
Esta rimbombante declaración le mereció una serie de observaciones por parte de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, quienes alertaron que la producción de carne de burro en nuestro país es mínima y no existe una tradición de consumo masivo o exportación, ya que este animal se utiliza mayormente para fines de carga en zonas rurales.
Respecto a la viabilidad de la propuesta, el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, señaló a Canal N que la exportación de carne de burro "es un negocio muy pequeño y rentable, pero no es de interés nacional". Al respecto, precisó que este tipo de negociaciones se inician por el interés de compañías privadas, que en el caso de China, la utilizan con fines medicinales.
“En China casi no se consume carne de burro. Podría pensar la gente que se consume, pero es un consumo muy reducido, un nicho, foclórico, medicinal que no es generalizado. Por lo general, empieza por interés de un privado, en este caso, algún privado chino, que ha solicitado que se inicie este procedimiento", explicó.
De igual forma, el titular de Midagri dejo en claro que nuestro país "no es un gran productor de carne", pero afirmó que se está trabajando en desarrollar esta industria, como se hizo con productos como el arándano y la palta. A pesar de ello, consideró que " si hay un privado interesado que quiere hacer comercio, hay que apoyarlo".
"Si hubiera el interés privado, se podría hacer con inversión privada. [Las exportaciones de carne de burro] ni figuran en las estadísticas. Deben estar por debajo de un millón de dólares”, sentenció.
En el marco de la agenda de trabajo desarrollada en el Palacio del Pueblo en Pekín, se suscribieron protocolos fitosanitarios para fortalecer el comercio y la asociación estratégica integral entre Perú y China. Estos son:
Además de ellos, se solicitaron cuatro protocolos fitosanitarios para exportar: