Keiko Fujimori comunicó que le gustaría que su padre, Alberto Fujimori, sea el candidato presidencial de Fuerza Popular en las elecciones generales del 2026. En caso se concrete esa posibilidad, ella se encargaría de presidir el partido y de armar los equipos, informó a RPP.
“El no lo ha anunciado todavía, pero a mí sí me gustaría que él sea el candidato presidencial de Fuerza Popular. Yo preferiría no estar en esa fórmula. Yo creo que mi rol, como presidenta del partido, lo ayudará a armar los equipos”, declaró al referido medio.
De la misma manera, la excandidata presidencial confirmó lo dicho durante una entrevista en Willax. Al ser consultada sobre la posible candidatura de su padre, confirmó que le gustaría que sea él el representante de Fuerza Popular. Sin embargo, no dio certezas sobre la posición de su padre.
Ante la pregunta, ¿(A Alberto Fujimori) le gustaría ser candidato?, la investigada por el caso Cócteles respondió: "Yo me imagino que sí. Su voluntad y su deseo pasa primero por recuperar, obviamente, su salud que es un proceso todavía largo, pero yo lo veo con bastantes ánimos".
Ya en ese contexto, Keiko Fujimori brindó su descargo sobre los impedimentos legales que evitarían una posible candidatura del exdictador. "Todos los debates legales, yo entiendo que hay opiniones a favor y en contra. El doctor Nakazaki opinaba que esos impedimentos no le prohibirían a él ser candidato. Escuché, también, al doctor Ghersi señalar que sí, que la candidatura es posible. Yo le dejo eso a los abogados", expresó.
"Tenemos que defender el derecho a que Alberto Fujimori participe (de las elecciones). Ya si los votantes no quieren votar por él, bueno, pero que tengan la posibilidad de elegir, si es que así lo deseen, a mi padre, si es que finalmente es él el candidato. Yo parto de esa razonabilidad", agregó.
Asimismo, indicó que, en caso su padre postule, ella no estaría incluida en la plancha presidencial. "La ley lo permite, pero yo no me inclino por una formula de esa naturaleza. Yo dejaría que sea mi padre el que sea el líder de esa plancha. (en caso fallezca) Tendrá una fórmula presidencial que, con mucha experiencia, lo acompañe. Yo le deseo a mi padre salud y larga vida. Si el candidatea y es elegido, ojalá culmine su mandato", manifestó.
También, hizo énfasis una posible victoria presidencial de su padre. "Yo sé que si mi padre postula, él va a segunda vuelta. El Fujimorismo es un sentimiento que aún permanece. Sus obras están ahí. Lo recuerdan a él con sus visitas. Era alguien que conversaba y cumplía con sus palabras", resaltó.
El abogado Andy Carrión nos explica que cualquier persona, como un preso actual o que no ha cumplido su condena, tiene el derecho hábil para poder afiliarse a algún partido político; no obstante, los problemas surgen cuando esta persona que ha recibido una sentencia condenatoria intenta postular a un cargo de elección popular. En este caso, existe una imposibilidad jurídica, dado que lo establece la norma y muchos expertos en materia constitucional.
"Hay dos normas y una sentencia que lo impiden, siendo la más importante el artículo 34-A de la Constitución, que imposibilita que un sentenciado pueda postular a un cargo público. Es clarísima y tiene rango constitucional", dijo a La República.
En esa misma línea, también indicó que no solo es la norma, sino también el estatus de Alberto Fujimori, porque hasta el día de hoy sigue cumpliendo la sentencia que se le impuso, ya que su condena sigue en curso. "Lo único que ha sucedido en su caso es que se le ha otorgado la gracia del indulto, pero este no borra el hecho, ni la sanción, ni el delito", aseguró.