Este domingo 14 de julio se definirá al ganador de la Copa América 2024, donde los entrenadores de ambos equipos son argentinos. Sin embargo, más resaltante es la hazaña de Néstor Lorenzo, técnico que dirige la selección de Colombia desde que dejó Melgar en 2021. Conozca su historia.
Luego de ganar por la mínima diferencia y con un hombre menos en la cancha, Lorenzo disputará su primera final de Copa América como entrenador. Sin embargo, esta solo sería otra más de las proezas conseguidas por el estratega de 58 años.
Es destacada la participación del entrenador argentino en el equipo dirigido por Carlos Bilardo en el Mundial de Italia 1990, donde llegó a la gran final ante Alemania con el dorsal número 13, tras jugar antes frente a Camerún y la Unión Soviética. Pese a estar tan cerca, no logró levantar la copa más valiosa del fútbol y quedó subcampeón.
Como futbolista también defendió los colores de Argentinos Juniors, San Lorenzo, Boca, Banfield, Ferro y Quilmes, donde finalmente se retiró. En Europa, por el Bari de Italia y Swindon Town de Inglaterra.
Luego de dejar el campo de juego, se sumó al equipo de José Pekerman como colaborador en su comando técnico. En ese proceso, pasó por las filas de la selección de Argentina entre 2004 y 2006, Leganés de España (2003), Toluca y Tigres de México (2007-2009), así como la misma Colombia, con la que disputó los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Un hecho curioso es que en el Mundial 2006, donde formó parte del cuerpo técnico de la albiceleste, uno de los jugadores del plantel era Lionel Scaloni, el actual entrenador del campeón del mundo. En dicho certamen, debutó Messi.
Lorenzo esperaba una oportunidad para estar al mando de algún equipo y Melgar le haría una oferta en 2021 que terminó aceptando. Aunque llegó al Perú como un entrenador nuevo, solo conocido por haber sido el asistente de Pekerman, logró ubicar al cuadro arequipeño en la quinta posición de la tabla acumulada de la Liga 1 y conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana.
En la edición de 2022 del torneo internacional, el conjunto ‘poeta’ avanzó la primera ronda y dejó atrás a equipos como el Racing Club, Cuiabá y River Plate de Uruguay en fase de grupos.
En octavos y cuartos de final, Melgar eliminó a Deportivo Cali e Internacional de Porto Alegre, respectivamente, un suceso que sorprendió en el fútbol peruano e hizo recordar la campaña histórica de Cienciano.
Aunque quedaron eliminados en semifinales ante Independiente del Valle, los dirigidos por Néstor Lorenzo consiguieron ganar el Torneo Apertura de la liga peruana y, con ello, el boleto a la final nacional.
Al llegar a Colombia, la hinchada de la selección cafetera consideraba que Lorenzo no tenía la trayectoria suficiente y, aunque era el primer país que dirigía como entrenador principal, con el tiempo fue ganando la confianza de la hinchada.
Una de sus primeras decisiones, según relata el periodista deportivo 'Tito' Puccetti fue solicitar a la federación un par de pasajes para Doha, donde jugaba James Rodríguez, con el objetivo de convencer a la estrella del fútbol colombiano de dejar de jugar en Catar para buscar un contrato en el fútbol europeo o en un grande de Sudamérica.
El ex delantero del Real Madrid aceptó y pasó de ganar 9 millones en el Al-Rayyan a percibir 2 millones y medio en el Olympiacos de Grecia.
En el proceso de clasificación al próximo mundial, Lorenzo ha conseguido posicionar a la selección colombiana terceros en la tabla, solo detrás de Uruguay y Argentina. En la actual Copa América, clasificó primero en un grupo que compartió con Brasil. En cuartos de final goleó por 5-0 a Panamá y el último 10 de julio venció por la mínima diferencia a Uruguay, soportando todo el segundo tiempo con un jugador menos.
Este domingo 14 de julio estará frente al jugador que dirigió en 2006 desde el comando técnico, Lionel Scaloni.