El alcalde del centro poblado Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, lamentó la indiferencia de las autoridades ante el reclamo de su pueblo, el centro poblado Isla Santa Rosa, que se ubica en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto, y busca ser reconocida como distrito para acceder a presupuesto y atender las necesidades básicas.
En declaraciones a La República, contó que las gestiones llevan años y que, contrariamente al pronunciamiento del Ejecutivo, que lo respaldó en un comunicado donde rechaza las declaraciones de un funcionario colombiano, ni PCM ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han mostrado real interés en el caso.
"En el 2021 se aprobó la ley que declara de interés nacional la creación de nuestro distrito. El MEF nos pidió un informe de sostenibilidad fiscal, pero en ese momento las autoridades distritales no lo hicieron. Nuestra gestión presionó para continuar. El alcalde distrital mandó el informe, pero el MEF indicó que estaba mal hecho", detalló.
"El Congreso aprobó otra norma donde indica que el informe ya no es requisito para la creación del distrito. En mayo nos reunimos en Lima con la congresista Karol Paredes, el viceministro de Gobernanza Territorial, un representante del Ministerio de Economía y otro del Gobierno Regional (de Loreto), acordamos que iban a hacer una capacitación aquí para continuar con el proceso", añadió.
"A la fecha no han cumplido con venir estos señores para continuar con la creación del distrito. Me refiero a la PCM y el Ministerio de Economía", concluyó.
El Gobierno peruano rechazó tajantemente las declaraciones del director de soberanía territorial de la Cancillería del país vecino. "El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de Negocios de Colombia para entregarle una nota de protesta y reafirmar los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa", arguyeron a través de un comunicado.
Tras las desafortunadas declaraciones de un funcionario colombiano, el congresista Guido Bellido exhortó al Comando Conjunto que efectúe un desplazamiento de las Fuerzas Armadas en la localidad Isla Santa Rosa. Es más, a través de un oficio, solicitó al ministro Javier González-Olaechea una supervisión en el territorio fronterizo entre Perú y Colombia.
La Isla Santa Rosa de Loreto es una localidad peruana que forma parte del distrito del Yavari, ubicado en la provincia Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto. Limita con las fronteras Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).
Tiene una población de tres mil habitantes y casi una decena de comunidades. Solo hay un colegio, pero no educación superior. La mayoría de servicios básicos se deben conseguir en Brasil o Colombia.