La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) anunció hoy que, en cumplimiento del deber constitucional de proteger los intereses de los ahorradores y mantener la estabilidad del sistema financiero, ha intervenido en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana por un "acelerado deterioro de su solvencia".
Caja Sullana faltó a la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley N° 26702 y sus modificatorias.
La SBS argumenta que la entidad financiera presentaba una inadecuada gestión de riesgo de crédito al cierre del 2023 y experimentaba un constante deterioro de su nivel de solvencia. Por ello, se venía realizando un seguimiento a su situación financiera y se le pidió tomar medidas para garantizar su estabilidad y rentabilidad.
El comunicado de la SBS señala que CMAC Sullana se encontraba acogida a un Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras. Por esta razón, la superintendencia puede "transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra institución financiera, lo que se debe llevar a cabo mediante un concurso por invitación". Este bloque esta conformado por la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos.
Jorge Mogrovejo, Superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, ha explicado a la prensa que los clientes de Caja Sullana podrán cobrar su ahorros, pero también tienen la opción de mantenerlos en otra caja, ya que como se señaló previamete, se realizará un concurso entre varias entidades financieras para que los usuarios puedan trasladarse a otras entidades.
Al cierre de abril de 2024, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en el Perú registraron utilidades por un total de S/14.537 millones. Sin embargo, el escenario no fue favorable para todas las entidades financieras de esta categoría.
En el país operan un total de 12 cajas municipales. Seis reportaron pérdidas mientras que las otras seis registraron ganancias. Las posición más baja la ocupó Caja Sullana con pérdidas por S/33,7 millones y Caja Tacna con pérdidas de S/1,7 millones.