El colegio más antiguo del Perú está ubicado en una de las regiones del país. Este fue fundado en el siglo XIX e inaugurado hace 199 años. Se trata del Colegio Nacional de Ciencias y Artes de Cusco, una institución que ha formado profesionales que contribuyen con el desarrollo del país. Entre ellos, científicos, artistas, presidentes e investigadores.
El inmueble de este centro educativo, situado en la Calle Santa Clara, es parte de la Zona Monumental del Cusco, reconocida como Monumento Histórico del Perú. Asimismo, forma parte de la zona central designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cabe señalar que, en mayo de 2019, el colegio recién fue reconocido como la primera institución educativa pública republicana del Perú. A continuación, se detallará acerca de la creación del colegio y más.
Los antecedentes del Colegio de Ciencias y Artes del Cusco se remontan a la fundación del Colegio San Bernardo el 1 de junio de 1619 por parte de los padres jesuitas que llegaron a Cusco. Luego, el libertador peruano Simón Bolívar decidió ordenar la creación de la institución mediante la fusión del mencionado Colegio de San Bernardo y el Colegio de San Francisco de Borja. De esta manera, se consolidó una institución de renombre con una rica tradición académica. La fusión de estos dos centros educativos representó un importante paso hacia la promoción de las ciencias y las artes en el Cusco.
De acuerdo a lo la visión de Simón Bolívar, el Colegio de Ciencias y Artes tenía como objetivo centralizar todas las áreas de la educación, lo que implicó la extinción de la Universidad San Antonio Abad, que pasó a formar parte de este nuevo colegio. Luego, fue denominado con el nombre de "Universidad de San Simón". Esta institución fue inaugurada el 26 de julio de 1826, bajo la dirección de José Feijoó.
Cabe señalar que, el primer rector del Colegio fue Miguel de Orosco, quien ejerció su cargo entre 1825 y 1826. La ubicación del colegio fue en el edificio de la Compañía de Jesús, inaugurándose el 28 de octubre de 1826. En su plan de estudios se incluyeron cátedras de Derecho Natural de Gentes y Canónico, Teología, Matemáticas y Medicina.
Simón Bolívar fue quien fundó el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco. Sin embargo, luego de que la institución abriera sus puertas e iniciara a impartir clases, varios ciudadanos se inscribieron y aprendieron diversos conocimientos y habilidades en este centro educativo. Ellos son el Mariscal Andrés Santa Cruz, el Mariscal Ramón Castilla, el Mariscal Agustín Gamarra y el General Luis La Puente.
En cuanto a escritores y científicos, el colegio albergó a Uriel García, Narciso Aréstegui, Jose Gabriel Cosio, Luis Nieto Miranda, Angel Avendaño, Gustavo Pérez Ocampo, Eusebio Corazao, Humberto Luna, Fortunato L. Herrera, Antonio Lorena, Francisco Sivirichi, Oswaldo Baca Mendoza, entre otros.