Luego de los vergonzosos hechos ocurridos al final del partido Uruguay vs. Colombia, por la semifinal de la Copa América 2024, la Conmebol se pronunció vía redes sociales respecto al incidente. Por medio de un comunicado, el ente sudamericano rechazó "cualquier acto de violencia", pero no anunció mayores medidas para sancionar a los responsables, una postura que generó numerosas críticas de parte de los hinchas.
"La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos", se lee al inicio del mensaje publicado por el organismo.
"No hay lugar para la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos, en los días que quedan, a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable", culmina el pronunciamiento.
Poco después de finalizado el partido, los jugadores del cuadro charrúa saltaron a las tribunas del Bank of America Stadium y se enfrascaron en una pelea con los hinchas de la selección Colombia. En las imágenes se aprecia a jugadores como Darwin Núñez agarrarse a golpes con los aficionados del combinado cafetero.
De acuerdo con José María Giménez, capitán de la Celeste, la acción de sus compañeros estuvo motivada por un afán de proteger a sus familiares de las agresiones de hinchas rivales: “Déjame decirte una cosa: que por favor tengan cuidado porque un sector de Colombia le hizo una avalancha a todas nuestras familias y no nos dejan hablar en el micrófono. Lo voy a decir ahora porque si no te cortan, esto es un desastre".
"Nuestra familia corrió peligro, tuvimos que meternos como pedo para arriba de la tribuna a sacar a nuestros seres queridos… bebés chiquitos recién nacidos. Un desastre todo, no había un solo policía, cayeron a la media hora. Un desastre y nosotros ahí dando la cara por los nuestros", declaró el jugador para DSports.
"Que los que están organizando tengan un poco más de cuidado con las familias y con la gente, porque todos los partidos pasa lo mismo. Nuestras familias están sufriendo por culpa por culpa de algunos que se toman dos tragos alcohol, que no saben tomar, se comportan como unos descerebrados. Es un desastre”, fue la fuerte crítica de parte de 'Josema' para los organizadores del torneo.
El juego entre charrúas y cafeteros, por el pase a la final de la Copa América 2024, terminó con victoria por la mínima para los dirigidos por Néstor Lorenzo. El único gol del encuentro lo anotó el mediocampista Jefferson Lerma, de cabeza, tras un preciso centro desde el tiro de esquina de James Rodríguez.
No obstante, la mala noticia para los finalistas será la baja de Daniel Muñoz por expulsión. El lateral se ganó la tarjeta roja por una absurda agresión con el codo a Manuel Ugarte al final del primer tiempo, por lo cual se perderá el decisivo encuentro ante Argentina.