Colombia jugará después de 23 años la final de Copa América tras vencer por 1-0 a Uruguay en semifinales. El cuadro cafetero ha llegado a esta instancia en tres oportunidades, siendo la última en el 2001, cuando en casa se coronó campeón por primera y única vez, venciendo a México. El domingo se enfrentará a Argentina, en un encuentro que promete mucho.
Bielsa cambió de estrategia y de jugadores para enfrentar a un Colombia que de la mano de Néstor Lorenzo se ha vuelto imbatible. El primer tiempo arrancó con un 3-4-3, con Ugarte como líbero, Cáceres y Giménez como centrales. Bentancur y Valverde se encargaban del eje. El primero más posicional y el segundo más libre a la hora de jugar, pero con una función defensiva muy concreta. No dejó mover a James Rodríguez, y ejerció el uno contra uno en todos los sectores del campo.
Puedes ver: Lozano confirmó reunión con Fossati tras fracaso en Copa América: "Tengo mi propio análisis
Sin embargo, con la lesión de Bentancur, los de Bielsa volvieron al 4-3-3, pasando a Ugarte de eje con Valverde y De La Cruz como interiores.
Las dos más claras las tuvo Uruguay en los botines de Darwin Nuñez, que no pudo concretar. Fueron dos jugadas de contraataque, donde agarró a Colombia desarmada tácticamente. Pero los cafeteros presionaron y así llegó el gol.
De pelota parada, un córner muy bien ejecutado por James al segundo palo, Lerma con un gran salto le gana a Giménez y pone el 1 a 0. Así se fue el primer tiempo con la sensación de que el resultado era justo por el juego que habían plasmado cada equipo. No obstante, las cosas se les complicaron a los colombianos, pues se quedaron con un jugador menos luego de la expulsión de Daniel Muñoz, quien perdió la cabeza y le propinó un codazo a un rival uruguayo, quien inmediatamente cayó al suelo.
Puedes ver: Jugadores de Uruguay se agarran a golpes con hinchas colombianos tras quedar fuera de la Copa América
El árbitro se percató y le sacó tarjeta amarilla en primera instancia. Luego, el VAR le advirtió la jugada y decidió expulsar a Muñoz justo antes del descanso.
Uruguay salió con todo en el complemento. Ingresó Luis Suárez e hizo de las suyas en el área colombiana, pues fueron arrinconando al rival que se echó atrás con un hombre menos. Los de Néstor Lorenzo fueron inteligentes, supieron aguantar y hasta pudieron aumentar diferencias.
Con esta victoria, Colombia bate un récord: lleva 28 partidos invictos, 25 de la mano de Néstor Lorenzo, dejando atrás la marca de la Colombia de Maturana en el año 1994
James Rodríguez también consigue un récord absoluto en Copas América, pues es el máximo asistidor histórico en una misma edición del torneo, superando a Messi en 2021: 6 asistencias en 5 partidos.
Copa América 1975: Colombia vs. Perú - resultados: 2-0 / 0-1 / 0-1
Copa América 2001: Colombia 1-0 México
Copa América 2024: Colombia vs. Argentina