Este miércoles se viralizó un video de la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza entre los países de Brasil, Colombia y Perú, donde se escucha que Diego Felipe Cadena Montenegro, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, reclama al alcalde del Centro Poblado Isla Santa Rosa, Iván Yovera, que exponga su ponencia sin indicar que es el alcalde de dicho centro porque, según Cadena, el territorio ha sido “ocupado irregularmente” por el Perú.
Ante este hecho que ha desconcertado a la ciudadanía peruana y a la comunidad internacional, el alcalde de la Isla Santa Rosa denunció, en una entrevista para Canal N, que los problemas fronterizos entre Perú y Colombia por el territorio de Santa Rosa vienen desde hace muchos años.
Sin embargo, hay otros problemas que han aquejado al Centro Poblado de la Isla Santa Rosa: el abandono del Estado peruano. El alcalde Yovera también indicó que la población carece de servicios básicos óptimos, de infraestructuras definidas y de pistas en buen estado.
Ante ello, la respuesta del alcalde peruano y sus representantes fue salir del lugar por la negativa del gobierno de Colombia por aceptar la soberanía de la Isla Santa Rosa. Sin embargo, el alcalde Yovera, en una entrevista en Canal N, indicó que el problema con Colombia sobre la disputa por el territorio de la Isla Santa Rosa en Loreto, viene desde hace años. Él narró que antes de que fuera alcalde, en el 2021, cuando trabajaba como funcionario de la Dirección Ejecutiva de Transporte Acuático, fue al Puerto Leticia a pedir explicaciones al capitán del puerto sobre por qué las embarcaciones peruanas, al ingresar al puerto en territorio colombiano, regresan con un registro de Puerto Leticia – Mario Rivera si el territorio posterior a la localidad de Mario Rivera es la Isla Santa Rosa.
Ante ello, el capitán del Puerto Leticia respondió que la Cancillería de Colombia había suscrito que el territorio de la Isla Santa Rosa estaba en litigio y que era muy probable que ahora perteneciera al este de Colombia, e incluso era un tema que el ministro de Relaciones Exteriores del Perú conocía.
Entonces, Yovera va a denunciar estas irregularidades al alcalde de la Isla Santa Rosa de aquel entonces, para que se verifique si es cierto lo dicho por el capitán. Este anterior alcalde comunica los hechos a la Cancillería del Perú, por lo que, ante la emergencia, fue a tomar los descargos el viceministro de Gobernanza Territorial. Según lo dicho por Yovera, el viceministro se quedó callado.
A pesar de que la mayoría de la población cuenta con DNI peruano y defienden la frontera como territorio nacional, la ciudadanía de la Isla Santa Rosa se siente abandonada por el Gobierno Central, según indicó el alcalde Yovera.
En la entrevista dada a Canal N, el alcalde Yovera respondió que en la localidad existe un Banco de la Nación, establecimientos de la Marina del Perú, la Aduana, Senasa, el Ejército del Perú y una Municipalidad, pero que a pesar de ello, solo perciben una financiación cercana a S/7,000 para poder abastecer a la ciudadanía de la isla y los centros poblados cercanos.