Islandia narra la historia de un viaje que cambia las vidas de la maestra Emilia y su pequeña hija Irina. La aventura comienza cuando ambas enrumbo a Islandia, el lugar de sus sueños en la Amazonía y quedan atrapadas en Santos, un pueblo remoto, sin poder continuar hacia su destino. En esa comunidad, Emilia decide ejercer su rol de maestra, desafiando una serie de obstáculos, como la corrupción que impide a los pobladores salir del analfabetismo. Pese a todo, la maestra no se rinde, convencida del poder transformador del amor y el conocimiento.
La cinta, que se estrena hoy en los cines locales, es la ópera prima de Ina Mayushin, cineasta y actriz pucallpina, con amplia experiencia en producción artística y gestión cultural y realizadora de dos cortos documentales. "’Islandia’ es una ficción que nació en el cortometraje 'Carta desde Samito'. Samito es el pueblo, a seis horas sobre el río Nanay, donde mi madre fue maestra rural. Allí, según sus propias palabras, vivió los mejores años de su juventud. Cuando ella muere, me quedé con muchas preguntas y en su homenaje y tratando de responder las preguntas escribí el guión inspirado en hechos reales, pero termina siendo una ficción. En mi segundo cortometraje, ‘No se van’, también sigo tratando el tema de la pérdida, de la ausencia”, cuenta Ina quien vive en Lima desde los 12 años. “Pero todos los años regreso a Pucallpa”, señala.
PUEDES VER: Cine peruano: 'Vino la noche' gana premio en el Festival Karlovy Vary en República Checa
Refiere que realizar Islandia le tomó un tiempo de largos 12 años, desde que la empezó a escribir. “El año pasado tuvimos nuestra premier internacional en el Festival de Cinéma Péruvien de Paris y en Perú obtuvimos el Premio a la Mejor Película de Hecho en el Perú en el Festival de Cine de Lima. Este 2024 nos vamos a Colombia y Chile y esperamos que su recorrido sea largo”.
La directora señala que si bien la cinta es un homenaje a su mami “también es un tributo a los maestros y maestras de todo el país, sobre todo a los que están en las zonas rurales, en las zonas más inhóspitas de nuestro país, que con mucha vocación y pasión siguen enseñando. Es para todos los maestros que siguen trabajando e inspirando y la película nos muestra también la alfabetización y lo importante que es el conocimiento para ser libres”.
PUEDES VER: Alejandro Estrada, actor de 'Yo soy Betty, la fea', asegura que lo maltrataban y que le pagaban poco
Sobre el tema agrega “lo que quiero con la película es que sea una suerte de llamado de atención a nuestras autoridades, que vean y valoren lo que hacen los maestros desde su propia vocación y es ahora donde el Estado tiene que poner su granito de arena, sobre todo en las zonas fronterizas y rurales que están totalmente abandonadas. Creo que esta película va a resonar en ese sentido, que volvamos a tener delante a la educación. Educación y salud mental es necesaria para que una sociedad se desarrolle y crezca. Es fundamental que la salud y la educación sean prioridad. Lamentablemente a nuestras autoridades no les interesa. Queremos que la película toque corazones porque en cada familia hay un maestro que ha impactado en nuestras vida. Yo tengo a mi maestra Flores Edith Flores, que es de la primaria, del 1221, un colegio público de Pucallpa. La recuerdo con mucho cariño”.
Actúan en Islandia: Claudia Solís y Mariafe Vargas Inca, Liliana Alegría, Alberick García Cerna, Dante del Águila, Francois Macedo, Mateo Ramírez Nunta y Fernando Añaños.