El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos remarca un requisito para obtener la residencia permanente, o también llamada Green Card. Según las autoridades migratorias, instó a las personas a que usen formularios actualizados por la agencia con la finalidad de evitar posibles negaciones a las solicitudes.
Si bien el periodo de gracia aplicado por Uscis permitió usar versiones antiguas de los documentos desde el primero de abril, la medida dejó de tener vigencia a inicios de junio. Por lo que ahora tendrás que usar las ediciones más recientes de los formularios para una solicitud en migraciones.
Según las autoridades migratorias, los formularios para la residencia permanente deben ser actualizados. Foto: Inmigración y Visas Formularios para la residencia permanente
Para obtener la residencia permanente en Estados Unidos (Green Card), es necesario completar varios formularios clave. Los más comunes son:
- Formulario I-130: con la finalidad de que un ciudadano o residente permanente solicite la residencia para un familiar extranjero.
- Formulario I-140: para que empleadores patrocinen a empleados extranjeros.
- Formulario I-485: con el objetivo de ajustar el estatus a residente permanente desde dentro de Estados Unidos.
- Formulario I-864: para demostrar apoyo financiero del patrocinador.
- Formulario I-693: informe médico y registro de vacunación.
- Formulario I-765: solicitar permiso de trabajo (opcional).
- Formulario I-131: permiso adelantado de viaje (opcional).
- Formulario DS-260: solicitantes fuera de Estados Unidos a través del proceso consular.
- Formulario I-751: para eliminar las condiciones de la residencia obtenida por matrimonio.
Estos formularios, junto con la documentación de respaldo, son esenciales para el proceso de obtención de la Tarjeta de Residencia Verde.
Proceso para obtener la residencia permanente
El proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos incluye varias etapas y puede durar desde unos meses hasta varios años, dependiendo de la categoría de inmigración y la situación individual. Consiste en:
- Presentar una petición inicial (Formulario I-130 o Formulario I-140).
- Esperar la disponibilidad de visa según el Boletín de visas.
- Solicitar el ajuste de estatus (Formulario I-485) o seguir el proceso consular (Formulario DS-260).
- Asistir a una entrevista y recibir la decisión final.
El formulario I-485 sirve para realizar el proceso de ajuste de estatus. Foto: Melendez Legal ¿Cuánto tarda la Green Card o residencia permanente?
El tiempo para obtener la Green Card o residencia permanente en Estados Unidos varía según la categoría de inmigración y la situación individual del solicitante. En términos generales, el proceso puede durar:
- Familiares inmediatos (cónyuges, hijos menores y padres de ciudadanos estadounidenses): aproximadamente 10 meses a 1 año.
- Otras categorías familiares: entre 1 año y más de 10 años, dependiendo de la categoría y el país de origen.
- Empleo: entre 1 año y 5 años, dependiendo de la categoría de empleo y el país de origen.
Estos plazos pueden verse afectados por factores como cambios en las leyes de inmigración, la carga de trabajo del USCIS y los consulados, y la precisión y completitud de los documentos presentados.