El último sábado 6 de julio, Armonía 10 celebró sus 52 años de carrera con un gran espectáculo en Plaza Norte. Si bien el concierto fue principalmente de cumbia, el rock se hizo presente gracias a Tomás Suárez Vértiz, quien hizo cantar y saltar al público con los pegajosos temas de Pedro Suárez Vértiz y con algunos clásicos de Arena Hash.
“Ha sido algo increíble. La cumbia es uno de los géneros más fuertes en este país y estoy feliz por la manera tan grata en la que me ha recibido el público cumbiambero, que no dudo que también escuche otra música. Me han recibido de una manera muy bonita y eso es lo que aprecio tanto. Para mí es un vacilón y algo muy bonito poder cantar mis canciones y las canciones de mi papá”, declaró para La República.
“Ha sido un excelente público que ha cantado conmigo, han bailado, han saltado conmigo y yo le quiero dar las gracias a todas las personas presentes”, añadió el hijo menor de Pedro Suárez Vértiz quien, semanas atrás, lanzó su carrera como cantante. Al ser consultado sobre si le gustaría debutar en la cumbia, Tomás respondió: “Me animaría a hacer canciones de distintos géneros. Ya lo veremos en un futuro”.
Tras despedirse del escenario de Plaza Norte, en Independencia, el joven de 19 años fue enfático al asegurar que le gustaría brillar con luz propia y que está enfocado en forjar una carrera musical con sus propias canciones; aunque aclaró que seguirá con los tributos hacia Pedro Suárez-Vértiz.
“Somos dos personas diferentes, cada uno va a tener su propia historia. Mi papá ya tiene la suya. Yo estoy construyendo la mía y voy a sacar mis propias canciones, vamos a trabajar con sencillos y cuando llegue su momento, sacaremos un álbum. Por el momento estamos promoviendo mi primera canción, se llama ‘Me recuerdas a alguien’ y ya está disponible en todas las plataformas. Espero que a la gente le guste mucho. Se la dedico a todo el Perú y a todo el mundo”, indicó.
Tomás reveló que no tiene cábalas antes de subir al escenario y que solo opta por persignarse. “Hacemos el ‘ra, ra, ra’ con la banda y llevo conmigo -de vez en cuando- un collar de mi papá que solía utilizar”. Además, contó que la canción de Pedro que más le representa es ‘Tema del adiós’. “Es una balada de su último disco. Me gustan también canciones como ‘Un vino una cerveza’, ‘Me estoy enamorando' y ‘El árbol’, que no es muy comercial”.
Tomás Suárez Vértiz manifiesta que cree mucho en las energías. “Lo siento presente a mi lado, arriba de mí, en el mismo escenario conmigo. Tengo esas creencias muy espirituales, lo quiero mucho y estoy muy agradecido por todo ese conocimiento que me ha brindado”.
Por otro lado, el hijo menor de Cynthia Martínez dio a conocer que la idea de lanzarse como cantante no se dio a raíz de la muerte de Pedro Suárez-Vértiz, sino mucho tiempo antes de perder a su padre.
“Por eso me metí a las clases de teoría musical, clases de piano y clases de canto. Y ya por fin este año, con todo preparado, me he lanzado a la industria musical. Me iba a lanzar desesperado y solo hay una salida a la música. O lo haces bien o lo haces mal. Mi papá quería que salga bien en el mundo de la música”, reveló.