En la reunión del 75 aniversario de la OTAN se anunció que específicamente, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro sistemas Patriot, "en los próximos meses". El presidente Biden ha calificado esta donación como "histórica".
Estados Unidos, Alemania y Rumanía se han comprometido a enviar baterías Patriot adicionales a Ucrania, mientras que Países Bajos y otros socios donarán componentes Patriot para permitir la operación de una batería antiaérea de ese tipo. Italia, por su parte, contribuirá con un sistema SAMP-T.
"Hoy la OTAN es más poderosa que nunca, con la fuerza de 32 naciones", declaró Biden en el auditorio Andrew W. Mellon, el mismo lugar donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949.
Por otro lado, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien también se encuentra en Washington para participar en la cumbre, ha considerado que ha logrado un "resultado tangible" al ver cumplida una de sus principales peticiones: la entrega de sistemas Patriot.
Ucrania ha solicitado repetidamente a sus socios más ayuda con la defensa aérea mientras enfrenta ataques rusos contra sus infraestructuras. Este lunes, Rusia lanzó misiles contra el principal hospital infantil de Kiev y otras ciudades de Ucrania, causando la muerte de al menos 41 civiles en la ola de ataques aéreos más mortífera en meses.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la relevancia del momento actual para la Alianza, subrayando que la guerra de Rusia contra Ucrania «es la mayor crisis de seguridad en generaciones». Reconoció que el apoyo a Ucrania no ha sido fácil y conlleva «costes y riesgos» frente a una «Rusia agresiva». «El verdadero riesgo será si Rusia vence a Ucrania. No podemos permitir que eso ocurra», afirmó.
La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN firmó este martes un contrato multinacional para adquirir 940 misiles tierra-aire Stinger, por un valor total de 670 millones de dólares.
En un comunicado, la OTAN informó que la firma del pedido fue posible después de que el Departamento de Estado de EE.UU. aprobara el proyecto como venta militar al extranjero. Alemania, Italia y Países Bajos son los aliados que se beneficiarán de esta compra conjunta.
«Nuestra Alianza fue creada por personas que habían vivido dos devastadoras guerras mundiales. Conocían demasiado bien el horror, el sufrimiento y el terrible coste humano de la guerra. Estaban decididos a que esto no volviera a ocurrir», recordó Stoltenberg. La OTAN se fundó «con un propósito claro: preservar la paz y salvaguardar la libertad», agregó, mientras las banderas de todos los países miembros y la frase «Defendiendo nuestro futuro» en inglés y francés adornaban el escenario.
Stoltenberg recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil en Estados Unidos, de manos del presidente Biden, en reconocimiento por su papel en unir a los aliados en la guerra de Ucrania. Expresó su «gran respeto por el Tratado de Washington», un documento de tan solo 14 párrafos que ha logrado «preservar la paz y salvaguardar la libertad». «Nunca tan pocas palabras significaron tanto para tantos», afirmó, calificando a la OTAN como «la alianza más exitosa de la historia».