La decisión de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC), de continuar un proceso administrativo contra el fiscal José Domingo Pérez, tiene como finalidad afectar el proceso seguido contra Keiko Fujimori y sus cómplices, señaló el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela.
En 2020, cuando ejercía como integrante del TC, Sardón interpuso queja contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, luego que estos mencionaron en entrevistas con la prensa que miembros de la familia del jurisconsulto eran investigados como falsos aportantes de la campaña de Keiko Fujimori.
Se trataba del empresario Javier Bisso López de Romaña, cuya hermana, Sandra Bisso López de Romaña, está casada con José Luis Sardón. En declaraciones ante el Equipo Especial Lava Jato, Javier Bisso reconoció que a instancias de su jefe, el empresario peruano de origen chino, José Sam Yuen, reclutó a 12 falsos aportantes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, entre ellos él mismo y su cónyuge Rocío López de Romaña Jenkins.
Sardón se sintió afectado por la revelación y presentó la queja. Cuatro años después, la ANC revivió el caso, justo a pocos días de iniciado el proceso contra Keiko Fujimori y los falsos aportantes del fujimorismo.
“Son hechos que corresponden a 2019, por lo que están prescritos, conforme a lo indicado por la Ley de Procedimientos Administrativos y el Reglamento de la Autoridad Nacional de Control. Estos hechos prescriben a los 4 años”, recordó el fiscal Rafael Vela.
La resolución de la ANC está suscrita por el fiscal superior Sandro Urquizo Torres.
“Cuando el Tribunal Constitucional estaba integrado por ordenando su excarcelación. En ese contexto Sardón interpuso un recurso de queja contra mi persona y el fiscal Jose Domingo Pérez. Ese proceso administrativo se reactivó el año pasado como parte de una conspiración criminal que ahora ya se conoce y que derivó en mi suspensión por otro caso”, señaló Vela.
El coordinador del Equipo Especial se refiere a que el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, lo suspendió por una supuesta inconducta. Luego, por declaraciones de colaboradores eficaces, entre ellos el exasesor Jaime Villanueva, se conoció que la acción de Fernández supuestamente fue coordinada con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Pese a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investiga a Juan Fernández por haber conspirado en agravio de Rafael Vela y José Domingo Pérez, la ANC ha resucitado la queja de José Luis Sardón contra ambos fiscales.
“Estamos hablando de una ofensiva de la ANP. Se está usando el caso Sardón para hostilizarnos. Ya el Poder Judicial anuló una suspensión por otro caso, pero la ANP persiste en su propósito. Ahora ha reactivado el proceso de Sardón y lo ha dejado expedito para resolver, no obstante que el caso está prescrito”, indicó.
“¿Y cuál es la supuesta falta muy grave? Haber criticado la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori en el 2019 (con el voto de Sardón). El fiscal Pérez hizo una serie de declaraciones sobre un conflicto de intereses que tenía el exmiembro del Tribunal Constitucional con una sociedad civil que capacitó candidatos fujimoristas al Congreso. Pese a ello, Sardón no se inhibió”, anotó Vela.
El fiscal se refería a que José Luis Sardón fue director de la asociación Reflexión Democrática (2004-2014), y que dicha institución acopiaba fondos de empresas privadas que financiaron campañas de fujimoristas al Congreso.
Tanto Vela como José Pérez presentaron 22 elementos como medios probatorios, entre otros, de los exmiembros del Tribunal Constitucional Eloy Espinoza, Mariella Ledesma y Manuel Miranda, así como los testimonios de los exfiscales de la Nación, Zoraida Ávalos y Patricia Benavides. Todo fue desestimado por la ANC.
“La ANC está repitiendo la misma maniobra que en la época de la exfiscal Patricia Benavides. Y a pesar que la magistrada Delia Espinoza y la Junta Nacional de Justicia han abierto investigación al jefe de la ANC, Juan Fernandez Jeri, este no ha sido suspendido y, por el contrario, sigue instrumentalizando su propósito”, indicó Rafael Vela.
“El propósito de la Autoridad de Control es buscar y perturbar los casos que ya están en juicio oral, como el que se sigue contra Keiko Fujimori. Lo que se busca es generar que se retiren a los fiscales (Vela y Pérez) para debilitar los casos emblemáticos”, precisó.