De enero a mayo, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 5,4%, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola, beneficiado por las mejores condiciones climáticas y la mayor disponibilidad de recursos hídricos, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Esto representa, además, En síntesis, el progreso solo del sector agrícola fue de 8,5%, impulsado por cultivos como cebada grano de Puno, Huancavelica y Cusco (+238%); quinua de Pubo, Ayacucho y Apurímac (+181%), y haba grano seco de Puno, Cusco y Apurímac (+129%).
También destacó la mayor producción de cultivos de maíz amiláceo (+81,3%), arándano (+53,2%); papa (+30%); alfalfa (+14,6%); y arroz cáscara (+6%), entre otros.
, con un descenso del 0,8%, causado por una reducción de las colocaciones en La Libertad, Arequipa e Ica, así como la baja producción de huevo de gallina, que registró una caída del 1,3%, debido a una disminución en el número de gallinas de postura.
En tanto, la producción porcina experimentó un incremento de 4,5%, mientras en el rubro vacuno fue de 1,6% impulsado por la mayor saca de estas especies.
César Santisteban, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación del Midagri, explicó para La República que
De cualquier forma, el experto advierte una situación atípica con la aparición inmediata de La Niña tras un fenómeno El Niño leve a inicios de año. Por ello, están también evaluando la experiencia de 2022 para tomar medidas preventivas.
“Lo normal era tener un Niño y luego una Niña después de unos cuatro años, y viceversa, pero ahora los tenemos uno detrás del otro. Estamos viviendo condiciones nuevas", reveló.