Juan Carlos Oblitas es una de las personas que ha tenido una labor importante en los últimos objetivos alcanzados con la selección peruana en la era de Ricardo Gareca. En el 2022, el popular ‘Ciego’ dejó el cargo de director deportivo de la selección mayor y posteriormente fue oficializado como nuevo director general de fútbol de la FPF, puesto que se creó en ese momento y el cual ejerce hasta la actualidad. En una reciente entrevista, Felipe Cantuarias, expresidente de Sporting Cristal aseguró que Agustín Lozano le tiene envidia a Oblitas y explicó sus argumentos.
El actual mandatario de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y expresidente de la institución rimense, entre 2011 y 2013, brindó una entrevista al programa streaming 'Mano a Mano' y habló sobre lo que se debe hacer para salvar el fútbol peruano. En esta charla, criticó duramente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y a Agustín Lozano por toda la precariedad que los clubes peruanos y el balompié nacional tienen que atravesar.
Además, en esta entrevista, Felipe Cantuarias señaló que el exjugador de Universitario se equivocó cuando regresó a a la FPF, sobre todo porque ahí se encuentra Agustín Lozano, una persona en la cual no se puede confiar. El expresidente de Sporting Cristal aseguró que el actual mandamás de la Federación le tiene envidia, por eso cambió el estatuto. Este cambio en las bases generó mayores restricciones para quienes deseen postular a la presidencia, por lo que Oblitas actualmente posee un impedimento para hacerlo.
"Yo creo que Juan Carlos Oblitas perdió mucho liderazgo cuando cuando decidió regresar, fue un error. Le tengo un respeto y cariño a él, lo he mencionado antes, tuvo un rol fundamental en la clasificación al Mundial de Rusia y en gran parte al cambio que hubo en el Perú. Es honesto y transparente, pero se equivocó en regresar, sobre todo teniendo a una persona como Agustín Lozano en quien no puedes confiar. Recordemos que Lozano le tiene mucho temor y mucha envidia a Juan Carlos Oblitas, por eso hizo el cambio en el estatuto de no permitir que entre un directivo, fue por Juan Carlos Oblitas. Ese cambio tuvo nombre y apellido esa regla", declaró en el programa.
El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos explicó que los equipos peruanos son los que tienen que hacer el proceso de formación de talento, pues de esta forma un club se puede volver sostenible financieramente.
"La FPF gasta la plata en cosas irrelevantes. Con lo poco que queda no invierte en infraestructura o en mejorar la competencia deportiva. El problema del Perú es que somos un fútbol importador, no somos un fútbol formador de talento, no hay forma que un club de fútbol en el Perú sea sostenible financieramente si no se vuelve un club formador y exportador de talento. No hay forma que ganes plata en el fútbol si no desarrollas y explotas talento. Hoy los clubes se sostienen por los derechos de televisión. Si estos derechos de TV tienen un bache, 11 o 12 de los clubes quiebran", acotó.