En el distrito de San Juan de Miraflores, la Fiscalía de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo de allanamiento y detuvo de manera preliminar a una persona de sexo masculino que se habría dedicado a captar a jóvenes y a menores de edad por medio de la red social Facebook, con el fin de explotarlas sexualmente. El sujeto se hacía pasar como mujer en dicha plataforma y les habría ofrecido trabajo doméstico; sin embargo, todo se trataba de un engaño.
“Él las citaba a su domicilio, ellas venían. Les tomaban fotografías y las explotaban. El hombre las ofrecía a terceros con fines de explotación sexual obviamente ganando un dinero a cambio”, declaró la fiscal superior coordinadora de Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Rocío Gala, en La República.
La autoridad del Ministerio Público indicó que las investigaciones sobre el caso se estaban llevando a cabo en “tiempo récord”, debido a que ya cuentan con información de presuntas víctimas. Asimismo, informó que los efectivos policiales han incautado el celular del detenido y la computadora.
“Una de ellas menor de edad. No descartamos en que haya más víctimas porque recién estamos realizando la incautación y obteniendo la información de los celulares, de la computadora y seguramente van a haber más testigos y otras diligencias”, señaló.
La fiscal, también, reveló que, hasta el momento, se conoce que las principales víctimas de este sujeto eran mujeres jóvenes y adolescentes. Por su parte, el coronel de la PNP, Bergerot, informó que el sujeto detenido responde al nombre Dixon Ovalle Palomino, de 32 años.
"Hoy se a logrado la captura de Dixon Ovalle Palomino una persona que se dedica a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual. Ya se estableció técnicamente su culpabilidad en el delito y se ha logrado gestionar ante el Ministerio Público una detención preliminar", declaró.
Cabe señalar que, en la vivienda donde se realizó el allanamiento, los efectivos policiales descubrieron la presencia de una mujer junto al hombre. De manera inmediata, le consultaron su identidad, a lo que él respondió que se trataba de su expareja. Las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes para esclarecer la situación.
El Ministerio Público lanzó una campaña denominada ‘Corazón Azul’ que tiene como objetivo concientizar sobre la problemática de trata de personas en el Perú. Esta iniciativa fue creada por las Naciones Unidas y cuenta con la participación de diferentes entidades peruanas, tales como la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Poder Judicial, entre otros.
Al respecto, la fiscal Gala se pronunció y recordó que cada 30 de julio se conmemora el día mundial contra la trata de personas.
"Este mes es muy significativo porque en trabajo articulado con la Policía Nacional y con otras instituciones llevamos a cabo diversos operativos, ya sea de carácter preventivo o de carácter de investigación”, dijo la fiscal.