La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará este jueves 11 si somete a reconsideración a la votación que no ratificó a Piero Corvetto como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en mayo último. Corvetto Salinas había interpuesto un recurso contra la resolución N° 090-2024-Pleno-JNJ.
De la misma forma, se revisará la ratificación de la jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, quien afronta el mismo proceso.
Referente a Corvetto, cuando se evaluó su ratificación, las personas que emitieron su voto a favor fueron: Antonio De la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry. La ley orgánica de la JNJ establece que en estos procesos son necesarios los votos de los dos tercios del número legal de miembros. Es decir, mínimo cinco de votos de siete.
Por ende, Piero Corvetto necesitaba que todos los miembros de la JNJ voten a favor de su ratificación. Bastaba con que uno lo haga en contra y no sería reelegido. Así sucedió.
Tanto Velarde como Corvetto fueron elegidos por la JNJ el 27 de agosto de 2020 en sus respectivos cargos.
El último 25 de abril, la Comisión de Evaluación y Ratificación, que preside Marco Falconí, publicó los informes individuales de la documentación presentada por Piero Corvetto y Carmen Velarde.
Según las bases de la ratificación, ambos tenían que informar:
Según esto, la Comisión de Evaluación y Ratificación establecería los actos como “bueno”, “aceptable” y “excelente”.
Antes de ello, el 9 de abril, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que permite que los titulares del JNE, la ONPE y el Reniec puedan ser sometidos a un juicio político.
De acuerdo a los resultados del informe de la Evaluación Integral y Ratificación del jefe de la ONPE, Corvetto alcanzó los indicadores bueno, aceptable y excelente. Pese a ello, no fue ratificado en el cargo y tendrá que ser reemplazado. Entre los rubros evaluados figura el apartado resultados de la gestión con criterios como: dirección y control de la institución, implementación de oficinas electorales, elaboración de planes y estrategias, labor contable y presupuestaria, desempeño institucional, transformación tecnológica, entre otros.