Hace 18 años, y precisamente en un mes de julio, Angelo Fukuy vio cumplirse su anhelado sueño: ser contratado por una destacada orquesta de cumbia. Tras dejar atrás su pequeño pueblo, Chiquitoy, en busca de nuevas oportunidades, el talentoso artista fue reclutado por Walter y Javier, los visionarios fundadores de Hermanos Yaipén. A partir de ese momento, su trayectoria musical no conoció límites.
“Se dio en un momento donde económicamente y familiarmente no la estaba pasando bien. Mi padre tuvo que viajar al extranjero y yo tuve que asumir el rol de papá de mis dos hermanitas, que estaban pequeñas. Justo salgo de mi ranchito hacia Trujillo a trabajar y a estudiar. Y fue ahí donde empezó todo y fue en un mes de julio y a la fecha son 18 años. Así que lo estoy tomando con mucho amor, con mucho cariño y esto le agradezco a Dios”, dijo emocionado para La República.
En esta entrevista, el intérprete de temas cortavenas como ‘Lárgate’, ‘Tu mal amor’, 'A llorar a otra parte', ‘Humíllate’ y ‘Ojalá que te mueras’ también se refirió al problema legal que tiene con Christian Domínguez y con los otros socios de la Gran Orquesta Internacional, quienes le mandaron una carta notarial por no cumplir con los supuestos compromisos y responsabilidades que tenía cuando formó parte de la agrupación de cumbia. Además, Angelo Fukuy da detalles de su show por sus 18 años de carrera, que se realizará el próximo sábado 27 de julio en el centro de convenciones Bianca (Barranco).
—¿Crees que Christian Domínguez está saboteando tu carrera con la carta notarial?
—Creo que no.
—¿Qué tiene que pasar para dejar atrás la carta notarial que te envió la Gran Orquesta Internacional?
—Ahora estamos con un tema legal con él (Domínguez) y con la empresa y prefiero mantener el margen esto, pero , compartiendo viajes escenarios y muchos problemas personales. Siempre estábamos apoyándonos.
—¿Confías en que todo se solucione?
—No sé, yo solo deseo de todo corazón que las cosas lleguen a un buen puerto. Sobre el tema legal, de eso se encargan los abogados.
—¿Ya no se puede retroceder el tema legal?
—No.
—¿Esperas unas disculpas públicas?
—En realidad espero que más adelante haya una conciliación. La cosa es llegar a un buen puerto y todos felices y contentos. Por ahora seguimos cantando al amor y al desamor.
—¿No deseas retroceder en el tema legal por un tema de orgullo y por querer tener la razón?
—Dios mediante, creo que ambos queremos llegar a un buen puerto más adelante. Ahora estoy súper enfocado en lo que estamos haciendo. No solamente es Angelo, si no que hay un equipo muy grande atrás y me siento muy agradecido con ellos, que siempre están ahí, tanto la gente administrativa, los músicos, los técnicos, con quienes viajo por todo nuestro Perú. También quiero agradecer a todas las personas por la confianza y por tenernos en sus fiestas, en sus despedidas de solteras y solteros.
—¿Cómo estás viviendo los días previos a tu show del 27 de julio?
—Falta poco para este evento que se realizará en el centro de convenciones Bianca por mis 18 años de trayectoria de vida artística. Me siento súper nervioso, pero con todas las ganas y con toda la energía de poder estar en el escenario y cantarles con todo el corazón a las personas que van a llegar ese día.
—¿A la fecha ya tienes tu repertorio armado?
—Por supuesto, ya la semana pasada hemos ultimado detalles. Vamos a tener un último ensayo en el local con todos los chicos. Por ahí faltan algunos detalles para que todo salga perfecto en la presentación.
—¿Estás llevando cuidados extremos para no enfermarte de la voz?
—Exactamente. Espero no enfermarme, pero si eso pasa, para eso hay técnicas para poder cantar ese día, pero le ruego a Diosito que sea bueno con nosotros y que este frío baje un poco.
—¿Cómo son tus cuidados?
—En mi caso, tomo bebidas calientes. Voy al mercado a comprar mis hierbas, tengo mucha fe en ellas.