El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su candidatura a las elecciones 2024 al asegurar que nadie está más “cualificado” que él —a los 81 años— para ganar los comicios en una entrevista con ABC, a semanas del catastrófico debate contra Donald Trump que ha despertado cuestionamientos sobre su lucidez física y mental.
A lo largo de 22 minutos, el presidente Biden justificó su mal desempeño en el debate contra Trump atribuyendo a una "mala noche" causada por un resfriado y un gran cansancio. "Estaba enfermo, me sentía fatal", aseguró Biden, intentando alzar su voz apagada y con respuestas incompletas.
Biden prometió que permanecerá en las elecciones presidenciales de 2024 pese a las crecientes preocupaciones sobre su edad durante un mitín en Madison, Wisconsin, horas antes de la entrevista con el periodista George Stephanopoulos de ABC. Además, aseguró que están tratando de "sacarlo de la carrera".
En Wisconsin, Biden intentó mostrarse energético y lúcido. El presidente apuntó contra Trump —"No es solo un criminal convicto, es una ola delictiva andante", arremetió— y dijo que ya le había ganado y que "lo volverá a vencer en 2020", confundiendo la fecha con 2024. El discurso fue acentuado por la canción "I Won't Back Down" ("No voy a echarme atrás", de Tom Petty), un claro mensaje a sus votantes.
Durante la entrevista de ABC, al ser preguntado si renunciaría si llegara a convencerse de que no puede vencer a Trump, Biden afirmó que solo lo haría "si el Señor Todopoderoso baja" y se lo dice.
"Si el Señor Todopoderoso bajara y dijera: 'Joe, sal de la carrera', yo saldría de la carrera", dijo Biden. "El Señor Todopoderoso no va a bajar", añadió el presidente, quien es un católico devoto.
"Estoy de acuerdo en que el Señor Todopoderoso no va a bajar. Pero si sus aliados, sus amigos y sus partidarios en el Partido Demócrata, en la Cámara de Representantes y en el Senado, le dicen de forma fiable que les preocupa que vaya a perder la Cámara de Representantes y el Senado si se queda, ¿qué va a hacer?", repreguntó Stephanopoulos.
Biden no quiso responder a la pregunta. "No va a ocurrir", optó por responder.
Cuando Biden subió al escenario en Wisconsin, uno de los asistentes mostró un cartel con la leyenda "pasa la antorcha, Joe". El letrero fue visible por unos instantes antes de que alguien intentara ocultarlo con un cartel de Biden-Harris.
El dueño del cartel lo arrugó después de un momento y se mantuvo en el escenario durante el resto del discurso del presidente, según confirmó CNN.
Biden respondió con evasivas a las persistentes preguntas de Stephanopoulos sobre sus aptitudes cognitivas. El periodista le preguntó si había visto los 90 minutos de debate. "Creo que no", contestó Biden.
Cuando le preguntaron si estaría dispuesto a someterse a una prueba, el presidente Biden respondió: "Realizo un test cognitivo todos los días (…) No solo estoy haciendo campaña, sino que estoy dirigiendo el mundo", aseguró.