El gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, recibió este 5 de julio el título de doctor honoris causa de la Universidad Señor de Sipán (USS) en Chiclayo. La entrega del título fue realizada por la presidenta ejecutiva de la USS, Carmen Rosa Núñez, quien a su vez es su exesposa. La ceremonia, que tuvo lugar en el marco del 25° aniversario de la institución, contó con la presencia de diversas autoridades, familiares y otros invitados.
Cabe resaltar que la Universidad Señor de Sipán, fundada hace 25 años, estaría bajo la dirección de Carmen Rosa Núñez como presidenta ejecutiva y Richard Acuña, hijo de César Acuña, como presidente del directorio.
Entre los asistentes estuvo el ministro de Educación, Morgan Quero; el presidente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo; y el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez.
Durante su discurso de aceptación, Acuña expresó su profundo agradecimiento a la Universidad Señor de Sipán por el reconocimiento y felicitó a la institución por su aniversario. Además, resaltó el papel transformador de la universidad en la vida de los jóvenes y su contribución al desarrollo del país. “Gracias a la Universidad Señor de Sipán se viene transformando la vida de los jóvenes y contribuyendo al desarrollo del país”, afirmó.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Educación aprovechó la ocasión para referirse a los avances en las investigaciones sobre las violaciones que sufrieron los niños y niñas awajún. Asimismo, anunció que en los próximos días visitará la provincia de Condorcanqui y se mostró dispuesto a responder todas las interrogantes relacionadas con la investigación fiscal en curso.
El Doctorado Honoris Causa es uno de los reconocimientos más prestigiosos que una universidad puede otorgar. Este título simbólico, además de resaltar los logros del recipiendario, también lo coloca como un ejemplo a seguir dentro de la comunidad académica y social.
A través de una nota de prensa publicada el pasado 1 de julio, César Acuña, gobernador de La Libertad, afirmó que su viaje a China fue para conocer tecnologías aplicables a la región y mejorar la seguridad. Destacó que China, especialmente la ciudad de Shenzhen, es líder en tecnología moderna. "Fui a conocer qué experiencias tecnológicas utilizan en China en asuntos de seguridad ciudadana", expresó.
También aclaró que el viaje no implicó gastos para el Gobierno Regional y que fue invitado como gobernador. Señaló el interés en aplicar estas tecnologías en el Centro de Comunicación Regional, un proyecto en desarrollo que conectará virtualmente todas las instituciones estatales de La Libertad.
"Tenemos mucho interés en aplicar las experiencias tecnológicas chinas en la instalación del Centro de Comunicación Regional y de hecho ya se está trabajando en este proyecto, en el que estarán conectados virtualmente todas las instituciones del Estado que funcionan en La Libertad (...). Los técnicos chinos ya se reunieron con los responsables del proyecto para ver la manera de como es que nos van a ayudar a implementar el Centro de Comunicación Regional, que será una valiosa herramienta para el crecimiento y desarrollo de la región. (...) hay un compromiso de ayuda con sus experiencias para instalar esa central", señaló.