El "método de la mancha" o "el manchado", es una forma de robo que no es nueva, pero si contemporánea. Países como España, México y Chile la han reportado y han dado aviso a las demás países sobre como los delincuentes toman uso de ella. Hasta que llegó al Perú, no hace mucho, pero ahora más presente, por lo que ahora la Policía Nacional del Perú, debe de estar notificado de este tipo de amenazas.
En esta nota te hablaremos como poder identificar un intento de robo por marcaje de una mancha o el chantaje con ella. Esta modalidad, en un principio, se usa para ejecutarse de diversas formas por parte de los delincuentes pero que, al final, lo que se busca es robarte.
Recordemos también que en el Perú, llevamos un aumento de robos desde el 2023: el año pasado, la Policía Nacional del Perú, ha registrado 149.383 denuncias por robos, representando un aumento de un 70% más en comparación del año 2022. En la actualidad, no se tiene una cifra exacta de robos menores, pero si de autos: 2.319 unidades robadas.
Esta nueva modalidad no ha sido anunciada por la Policía Nacional del Perú, pero si reportada por diversos usuarios. Como Silvana, que es conocida como Bananafmt en Tik Tok, ella narró como una mujer le lanzó un líquido marrón en su hombro izquierdo, para que luego ella le diga "amiga, te han manchado la ropa". Silvana, al ya saber como era este tipo de atracos, hizo caso omiso y esperó a que los ladrones se fueran del lugar.
“Creo que ella estaba esperando a que yo me descuidara para que su cómplice de atrás pudiera meter la mano en mi casaca, y la que estaba detrás de mí también prosiguió, al igual que su compañera, a retirarse", comenta Silvana en su video de Tik Tok".
Ella recomienda que, cuando te pase este tipo de situaciones, tomes los siguientes pasos:
Lo principal, no te desesperes, no bajes la guardia, pero tampoco hagas mucho caso a quien presuntamente te socorre, es más probable que esta persona intenta que alejes tu mano de tus objetos para que otro compañero obtenga tus objetos sin que te des cuenta.
Con solo decirles "gracias" y no hacer caso, es suficientemente para que no caigas en este juego. Deberás esperar a que se vayan para que puedas moverte de tu asiento o revisar la mancha que te han dejado.
Ante todo, si no quieres sufrir un robo por distracciones, ten a la mano tus objetos y no los sueltes para nada.
Siempre que seas víctima de un robo o intento de robo, debes de notificar a la policía más cercana, así ayudarás a que la efectivos sepan las nuevas modalidades de robo que están efectuando los delincuentes por la zona.