Dimas Ysla es un cantante peruano de 32 años. Desde muy joven se interesó en la música, comenzando su carrera a los 15 años. Ha trabajado en diversas agrupaciones de cumbia como Hermanos Silva, Caribeños de Guadalupe y Hermanos Yaipén. En 2014, se unió a la Gran Orquesta Internacional, donde ha continuado su desarrollo profesional.
Además de ser uno de los vocalistas más importantes de la Gran Orquesta Internacional por ser uno de los fundadores, Dimas Ysla ha buscado otros escenarios para mostrar su talento. Participó en el programa ‘La voz Perú’, donde impresionó a los jueces con su interpretación de ‘Recuerdos de amor’ y logró avanzar en la competencia, exactamente en el equipo de la maestra Eva Ayllón.
A nivel personal, Dimas es conocido por su relación pasada con la cantante Thamara Gómez, en la época en que la cantante era parte de Corazón Serrano. A pesar de los rumores y las especulaciones, Ysla ha pedido en varias ocasiones que no lo sigan relacionando con la piurana, enfatizando que su relación terminó hace tiempo.
Actualmente, Dimas sigue teniendo una carrera estable en la Gran Orquesta Internacional. A la par, continúa con sus proyectos artísticos personales. Hace poco dio a conocer su versión de ‘Son amores’, el cual ha tenido buena acogida por parte de sus fans. En esta entrevista con La República, el intérprete recuerda su paso por el famoso concurso de canto y no dudó en defender a Christian Domínguez, a quien considera un gran amigo y un gran jefe.
—¿Qué experiencia te dejó ‘La voz Perú’?
—En realidad, no quería entrar a ‘La voz’. Fue por mis familiares, ellos me motivaron. Me dijeron ‘no pierdes nada, intenta’. No quería porque ya había tenido una mala experiencia. Saben que si eres soboncito en la televisión, también tienes tus arreglitos. Entonces, fui y lo intenté.
—¿Qué te recuerdas de tu casting?
—Ese día llegué destruido porque teníamos una gira larga, me había enfermado, tenía gripe. Me arriesgué a ponerme en el escenario de ‘La voz’, pasé, fue una gran experiencia. No siempre es ganar, pero intentarlo, participar y vivir esa experiencia y esos sentimientos son una dicha. Me lo voy a llevar por siempre en mi corazón.
—¿Crees que pudiste mostrar tu versatilidad en el programa?
—Claro que sí, tuve la oportunidad de poder cantar alguna salsita. Quería hacer algunos merenguitos, pero no se podía, tú propones pero hay que ver si la producción te lo acepta. No aceptaron, pero llegué a ser de los tres mejores del equipo Eva Ayllón. Me quedé a una semana de la final.
—¿Volverías a otros concursos de TV?
—Por supuesto y con todo… tengo que jugarme esa revancha de todas maneras y lo importante es que aquí (Gran Orquesta Internacional) sí me dan el permiso, nunca te cortan las alas. Para mí, ese es un motivo primordial y fundamental por el cual sigo perteneciendo a Gran Orquesta Internacional porque si no, hace rato me hubiese ido. Sí te dejan seguir creciendo como artista y como persona.
—¿Cuál es la canción que más te gusta de la Gran Orquesta?
—Me gusta ‘Que nadie se entere’. Tuve la oportunidad de poder grabarla con un antiguo compañero, Jonathan Rojas. Es uno de los temas que a mí realmente nos ha dado buenos resultados, cada vez que vamos por cualquier parte del Perú, siempre nos la piden.
—¿Te consideras el ‘alcahuete’ de Christian Domínguez?
—Yo sigo un consejo de mi padre, Dimas Ysla. Él me dijo: ‘concéntrate en tu trabajo, no mires y no murmures nada de la gente, solamente dedícate a cantar, a bailar y a ser extrovertido en el escenario’. Y ese es mi lema. No tengo porqué hablar de nadie, el único que te puede juzgar es Dios. Eso he aprendido en la vida.
—¿Qué concepto tienes de Christian Domínguez?
—A Christian lo respeto mucho porque es un gran líder, un buen ser humano, un buen jefe. Él se porta muy bien con sus hijos y con sus padres; y cuando eres bueno con tus padres y con tus hijos, la vida te va bien, pese a todo lo que te pueda pasar. Te caes, te levantas y aprendes de tus errores. No me meto en la vida de las personas.
—¿Te molestaron las burlas de los Hermanos Yaipén contra Christian Domínguez?
—He visto muchas cosas en el TikTok. Las cosas como son.
—¿Te han ofrecido dinero para contar los secretos de Domínguez?
—No solamente por él, también para hablar de mi vida personal. He tenido algunas experiencias, pero ese no es mi camino. Cada uno elige su camino.
—¿Saliste bien de los Hermanos Yaipén?
—Nunca he salido mal de los lugares en donde he estado. SI tengo que agradecer, lo hago, no creo que tenga problemas por haber mencionado su nombre. Al contrario, dije que es una de las mejores orquestas del Perú y creo que se van a sentir bien porque este humilde servidor ha reconocido haber estado en sus filas.
—¿Cuál es tu sueño como artista?
—Voy a hablar de los que ya he cumplido. Fue el haber estado en buenas orquestas del Perú como Hermanos Silva, Caribeños de Guadalupe y Hermanos Yaipén. Son orquestas a las que siempre me he enfocado para llegar, han sido parte de mi sueño. También he cumplido tener una casa y algo en qué trasladarme, pero no me gusta hablar mucho de esto. Recuerdo que un día le dije a mi papá que ‘quiero que algún día te sientas orgulloso de mí, voy a ser tu nombre conocido. Dimas Ysla va a ser conocido por su talento’. Estoy aprendiendo este camino -que es complicado- porque a veces las personas que están aquí (nivel alto) no quieren dejar que los otros avancen. Es complicadísimo.