Más de una semana sin rastro de su perro. La familia de Yeni Pilco Mamani vive una pesadilla desde el 24 de junio cuando llevaron a Mika, su adorada perrita, a la veterinaria Blue's Vet en Juliaca por un corte de pelo estilo Schnauzer. La mascota desapareció apenas una hora después de dejarla en la veterinaria, y ahora el establecimiento solo le ofrece un descuento del 50 por ciento por el servicio realizado.
La joven Yeni vive un tormento que parece interminable. El lunes 24 de junio, el personal del local se comunicó con ella para informarle que su perrita se había escapado de las instalaciones. Según relató, intentaron perseguirla pero perdieron su rastro y dejaron de buscar en la altura del mercado Santa Bárbara, cerca de la intersección de la avenida Huáscar y el jirón Lampa, a unas cuatro cuadras del local.
"Solo la deje una hora para que le hagan el corte. Luego de eso me llama la señorita diciendo que mi perro se había escapado porque se puso agresiva y que la habían soltado y salio corriendo de la veterinaria. Ahora no quieren hacerse responsables y me dijeron que me devolvería el 50%, es decir, 20 soles", expresó Yeni a La Republica.
La veterinaria no ha asumido responsabilidad por los hechos, según Yeni, no le han ofrecido ningún apoyo efectivo para encontrar a su única mascota. En cambio, denuncia que minimizaron la pérdida de su perrita y solo le ofrecieron una devolución parcial del costo del servicio de corte de pelo: 20 soles.
La respuesta irónica de la veterinaria al no ofrecer si quiera una devolución total del servicio no le interesa a Yeni, pues lo único que desea es volver a ver a Mika. Yeni ha sacrificado horas de trabajo para buscar a su compañera, pero hasta ahora no ha tenido buenos resultados. Los trabajadores de la veterinaria le mostraron un video de seguridad dias despues donde apenas se ve cómo Mika sale del establecimiento, pero nada más.
"Ellos me dijeron que cumplieron con el servicio, pero ¿qué servicio? Yo me pregunto. Al contrario, han hecho que mi perro se pierda y no puedo ni denunciar esto porque supuestamente no hay crimen [...] Por favor, devuélvanme a mi perrita. Si quieren una recompensa, no hay problema, por favor", suplicó Yeni.
Lamentablemente, en la actualidad no existe una normativa clara que permita denunciar casos como este, ni tampoco una legislación que garantice la seguridad y protección efectiva de nuestros compañeros peludos. Esta situación deja a los dueños de animales como Yeni y Mila en una situación de vulnerabilidad y solo pueden recurrir a una denuncia publica por más respuestas.
"Un familiar preguntó a los vecinos del costado del negocio y le dijeron que no es la primera vez que pierden a una mascota. Tal vez alguien podría reconocer que la veterinaria perdió a su mascota para reportarlo", agrego.
Un día despues del accidente la pagina de Facebook de la veterinaria compartió una publicación buscando a la perrita. La Republica intento comunicarse con la veterinaria, pero hasta el cierre de la nota no han respondido.
La pequeña Mika, una perrita de 3 años, se perdió la tarde del pasado 24 de junio cerca del mercado Santa Bárbara, en las proximidades del jirón Lambayeque con Salaverry. Es de color blanco, tiene un corte estilo Schnauzer y está esterilizada, con una cicatriz en la panza como resultado del procedimiento. Además no tiene ropa ni collar. Mika es tímida y no se deja agarrar por extraños. Su dueña, Yeni, está desesperada por encontrarla y ofrece una recompensa por cualquier información que ayude a reunirse con su querida mascota.
Si usted ha visto a la perrita no dude en comunicarse con el siguiente numero: 931861187 (Yeni)
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U