La presidenta Dina Boluarte regresó de su viaje a China luego de permanecer fuera del territorio nacional durante una semana. Estas actividades oficiales pudieron concretarse tras la decisión del Parlamento Nacional de conceder el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo. Asimismo, se le permitió nuevamente a la jefa de Estado utilizar el denominado "despacho remoto", iniciativa que ha sido cuestionada por distintos sectores de la ciudadanía.
En esa línea, la jefa de Estadio se trasladó hasta el país asiático sin rendir explicaciones a los periodistas, quienes acudían a sus eventos oficiales con la finalidad de recoger su versión frente a las acusaciones que recaen en su contra. Ello, a raíz de las revelaciones que se han conocido por parte del Ministerio Público y medios de prensa en el denominado caso Rolex.
El Consejo de la Prensa Peruana emitió su informe respecto al mes de junio sobre las agresiones a los periodistas y medios de comunicación. En el escrito, la mencionada organización señala que la mandataria cumplió aproximadamente 80 días sin emitir declaraciones hacia la prensa. Remarcaron que en las últimas semanas, los periodistas que acudieron a las actividades de Boluarte Zegarra fueron impedidos de realizar preguntas a la titular del Poder Ejecutivo.
Agregaron que, en una ocasión, los periodistas fueron retenidos en un estrado con la finalidad de que no pudieran realizar su trabajo y preguntarle a la presidenta Boluarte sobre la actual coyuntura nacional y las pesquisas que lleva a cabo el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
"La presidenta Dina Boluarte cumplió más de 80 días sin declarar a la prensa. En las últimas semanas, en al menos tres eventos públicos, periodistas de diversos medios de comunicación se vieron impedidos de realizarle preguntas a Boluarte. En una de esas ocasiones, varios periodistas fueron retenidos en un estrado para evitar que se le formularan preguntas. La última vez que Boluarte declaró a la prensa fue el 5 de abril", se lee en el documento.
CPP a Dina Boluarte: Todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana rechazó la falta de transparencia por parte de la jefa de Estado, debido a que, en 80 días, Dina Boluarte no ha brindado declaraciones a los periodistas respecto a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía y sobre la coyuntura nacional. La organización remarcó que todo funcionario público 'tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía'. "El Consejo de la Prensa Peruana rechaza que la presidenta Dina Boluarte haya cumplido más de 80 días sin declarar a la prensa. Recordamos que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía. Guardar silencio en un cargo tan importante afecta directamente el derecho de estar informados", argumentan. Vale precisar que la última ocasión en la que Dina Boluarte habló con los medios de comunicación fue el 5 de abril, cuando acudió al Ministerio Público ante el fiscal supremo Juan Carlos Villena en el marco de las pesquisas por el caso Rolex. Boluarte Zegarra recibió a los periodistas en Palacio de Gobierno y estuvo acompañada por su entonces abogado, Mateo Castañeda.