El 1 de julio, el Poder Judicial decidió declarar fundada la demanda de amparo presentada por los letrados Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes buscaban, con el mencionado recurso, ser repuestos en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia para completar su periodo como funcionarios encargados de ratificar, nombrar y sancionar a fiscales y jueces de las instituciones judiciales correspondientes.
Esta acción trajo diversas reacciones por parte de la ciudadanía y de algunos miembros del Congreso de la República, quienes mostraron su postura en contra de lo dispuesto por el mencionado poder del Estado. Horas después, el presidente del Legislativo informó en RPP que se presentará un recurso de apelación, el cual tiene como objetivo reponer la sanción contra los magistrados para que no ejerzan cargos públicos durante un período de 10 años.
“Hoy mismo se interpondrá el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y a Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Pero no solo eso, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada. De ser necesario, ampliaremos esta medida cautelar, pero vamos a hacer respetar el fuero parlamentario”, mencionó al medio de comunicación.
El juzgado que emitió la resolución favorable al recurso de los magistrados fue la Primera Sala en lo Constitucional en Lima, la cual está integrada por los magistrados Andrés Tapia Gonzáles, Oswaldo Ordoñez Alcántara y Luciano Cueva Chauca. Los dos primeros magistrados mencionados votaron a favor del recurso de los abogados; sin embargo, Cueva Chauca decidió no respaldar la posición de los actuales magistrados de la Junta Nacional de Justicia.
Luciano Cueva entró en el ojo público en diciembre de 2023, luego de que el programa periodístico Cuarto Poder emitiera un reportaje que dio cuenta de que el integrante del Poder Judicial tuvo una reunión no registrada en agosto de ese año con la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Al ser consultado por esta visita que tuvo en la Fiscalía, el juez Cueva contó que la exfiscal suprema buscaba el respaldo de la Asociación de Magistrados que él lidera, en el marco de las investigaciones que afrontaba Benavides Vargas en la JNJ.
Asimismo, el magistrado remarcó que esa reunión se trató de una visita de carácter institucional, admitiendo la revelación del programa periodístico. Aclaró que no se trataba de un tema personal e insistió en que la extitular del Ministerio Público buscaba averiguar si la Asociación de Magistrados "podría intervenir" en la Junta Nacional de Justicia respecto a las pesquisas en su contra.
"Me explica que tiene una cuestión con la Junta Nacional de Justicia. Me explica de forma general la situación en que está para ver si la Asociación de Magistrados (de Lima) pudiera intervenir", dijo el juez del Poder Judicial a Cuarto Poder.
En esa línea, el abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, brindó una declaración similar a la de Luciano Cueva, la cual llamó una "visita protocolar" y rechazó que se tratara de una reunión para tratar temas relacionados con la JNJ. Sostuvo que Cueva visitó a Benavides Vargas para que le diera su percepción sobre el accionar del Ministerio Público que tienen los representantes del Poder Judicial.