Los teléfonos inteligentes, sean Android o iOS, suelen estar disponibles en el mercado durante varios años, hasta que las marcas lancen nuevas versiones con mejores características. El iPhone 6, por ejemplo, fue un enorme éxito en ventas, tanto que Apple recién lo descontinuó en 2019, cinco años después de su lanzamiento oficial. Algo similar suele pasar con los smartphones de otras marcas como Xiaomi, Motorola, Realme, entre otras.
No obstante, hay un fabricante que presentó un celular que solo estuvo en el mercado durante 4 meses, ya que luego fue retirado. Estamos hablando de Samsung, la famosa compañía surcoreana que, en el 2016, lanzó un móvil de gama alta que prometía volverse el teléfono del año. Lastimosamente, una serie de problemas en el hardware provocaron su pronta desaparición. ¿Qué sucedió? Aquí conocerás más detalles.
Quizás no lo recuerdas, pero a mediados del 2016, Samsung presentó el Galaxy Note 7, un teléfono premium que venía con las mejores especificaciones del mercado. Por ejemplo, tenía una increíble pantalla AMOLED de 5.7 pulgadas con resolución de 1.440 x 2.560 píxeles, un procesador Exynos 8990, una memoria RAM de 4 GB y una memoria interna de 64 GB.
En el apartado fotográfico, el Galaxy Note 7 de Samsung poseía una cámara trasera de 12 megapíxeles que podía grabar videos en 4 K. Asimismo, poseía una poderosa batería de 3500 mAh que era compatible con carga rápida. Según la empresa surcoreana, bastaba con enchufarlo durante 35 minutos para que podamos cargar el 50% de la batería.
Este teléfono desarrollado por Samsung también contaba con certificación IP68, es decir, podías meterlo en el agua (hasta un metro, aproximadamente) y seguía funcionan con normalidad. Finalmente, destacar que este equipo venía con un sensor de ritmo cardiaco, reconocimiento de iris, un lector de huellas dactilares en el botón de inicio y un lápiz óptico para tomar apuntes en la pantalla.
Tras un exitoso lanzamiento, los Galaxy Note 7 comenzaron a venderse en algunos países. Todo parecía indicar que este equipo sería un fuerte rival para los iPhone. No obstante, pasados algunos días, empezó la pesadilla para Samsung. Resulta que en Reddit, redes sociales y foros de internet, publicaron imágenes del teléfono echando humo o totalmente quemado, luego de haber explotado.
Al principio, se pensaba que eran hechos aislados o que habían sido provocados por los mismos usuarios que buscaban desprestiguar a la marca. Para mala suerte de Samsung, los reportes resultaron ser ciertos, así que se detuvo la presentación del equipo en otros países. En Perú, por ejemplo, el móvil no se lanzó oficialmente, aunque si hubo gente que lo tenía porque lo compró en el extranjero.
Debido a que eran un peligro latente, varias aerolíneas de Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, entre otros países, decidieron prohibir el Galaxy Note 7 de sus vuelos. Esto luego de que se viralizara un video, grabado en el interior de un avión de Southwest Airlines, donde vemos al celular echando humo. Afortunadamente, el smartphone no explotó, por lo que el incidente no llegó a mayores.
Al principio, Samsung pensaba que había un lote defectuoso de baterías que provocaba que el teléfono explotara. Tras realizar un cambio de baterías, grande fue su sorpresa al descubrir que el repuesto también presentaba este problema. Para evitar seguir poniendo en peligro a los usuarios, la marca surcoreana decidió sacarlo de circulación en octubre de 2016 y pidió que devuelvan los terminales.
“Seguimos comprometidos a trabajar diligentemente con las autoridades reguladoras apropiadas para tomar todas las medidas necesarias para resolver la situación. Los consumidores que tengan un Galaxy Note 7 original o un dispositivo Galaxy Note 7 de reemplazo deben apagar y dejar de usar el dispositivo y aprovechar las soluciones disponibles”, señaló Samsung en un comunicado publicado en octubre de 2016
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, luego del desastre que fue el Galaxy Note 7, Samsung emitió un comunicado para explicar por qué este celular explotaba. Al parecer, la batería original tenía un defecto de diseño que fue causado por querer hacerla más pequeñas. La batería de repuesto, por su parte, fue elaborada tan rápido que también se cometieron varios errores que provocaban la explosión.
Un detalle que pocos saben es que Samsung relanzó su teléfono al año siguiente. El Samsung Galaxy Note 7 Fan Edition tenía las mismas características que la versión original, salvo la batería que tenía menos capacidad (3200 mAh en lugar de 3500 mAh). Vale resaltar que este dispositivo no fue lanzado en todo el mundo, solo en algunos países para demostrar que el problema de la batería había quedado en el pasado.