La fiscal superior provisional Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), podría dejar este cargo si es ascendida a fiscal adjunta suprema, nombramiento al que busca ascender mediante su inscripción en el concurso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La Orgánica del Ministerio Público establece que este equipo especial solo puede ser liderado por un fiscal superior, por lo que ya no podría continuar en el cargo.
Barreto Rivera busca ascender a fiscal adjunta suprema a través del concurso público convocado por la JNJ para la selección y nombramiento de fiscales adjuntos supremos, fiscales superiores, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales del Ministerio Público.
Ella no sería la única integrante del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que podría dejar este grupo si logra ascender vía concurso público, ya que los fiscales adjuntos provinciales Jorge Mauro García Juárez y Freddy Christian Niño Torres también se encuentran siendo evaluados por la JNJ.
Por su parte, la JNJ declaró la candidatura de Barreto Rivera como apta al cumplir con los requisitos solicitados, al igual que otros 678 fiscales a nivel nacional. Tras ello, la fiscal superior provisional deberá pasar por la primera etapa del concurso público, que es la evaluación de conocimientos, la cual se desarrollará el 21 de julio.
De superar la etapa de evaluación de conocimientos, deberá pasar por la evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal. Solo aquellos que logren superar con éxito estas fases y obtengan un buen puntaje podrán ser declarados como candidatos aptos para ser nombrados en la plaza a la que postulan. Si es aprobado, se requiere el voto de cinco miembros de la Junta Nacional de Justicia.
En tanto, Marita Barreto ocupa el cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) desde julio del 2022, cuando esta unidad fue creada. En noviembre del 2023, fue removida del cargo por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, pero fue repuesta en su cargo unos días después. La finalidad era detener el operativo ‘Valkiria V’, el cual reveló la presunta red criminal que habría liderado Benavides Vargas.
Finalmente, la JNJ informó la existencia de 14 plazas para fiscales adjuntos supremos y fiscales superiores, y 60 para fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales. De ser ascendida, deberá dejar la Eficcop.