El fiscal José Domingo Pérez ha confirmado que su chofer recibió amenazas a pocos días del inicio del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 implicados en el caso Cócteles. "Los fiscales del caso Lava Jato, en especial Rafael Vela y yo, estamos bajo amenaza", fueron las palabras de Domingo Pérez, quien resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha otorgado medidas cautelares desde el 2021 tras validar que está ante un constante peligro y constatar las acciones violentas a las que los fiscales vienen siendo expuestos desde que afrontan investigaciones contra una organización criminal.
José Domingo Pérez informó que, además de la amenaza que recibió la semana pasada, ya ha tenido incidentes inesperados en su contra por parte de la Policía Nacional: "Últimamente han sucedido incidencias inusuales en mi agravio, por ejemplo, en el contexto en el que la doctora Marita Barreto denunciaba acoso y seguimiento por parte de unidades que se dio a conocer públicamente, yo también denuncié una inusual intervención por parte de una unidad de la policía", indicó.
El fiscal detalló el contexto por el cual ha colocado una denuncia en la comisaría de San Borja contra dos miembros del Escuadrón de Halcones: "Yo denuncié por abuso de autoridad, pero me pareció una inusual intervención que me hizo la policía del Escuadrón de Halcones. Dos efectivos policiales me estuvieron haciendo un seguimiento por las vías públicas, lo que conllevó a que yo los demandara por la intervención inusual. Espero que se puedan realizar las investigaciones correspondientes sobre los hechos".
El fiscal a cargo del caso Cócteles ha confirmado que el pasado 28 de junio su chofer recibió amenazas contra él. Tal como se ha dado a conocer a través de un documento dirigido al Fiscal Superior Coordinador, José Domingo Pérez informa que continúan las campañas de hostigamiento, acoso y violencia hacia su función como fiscal, intensificándose a días de un juicio oral contra una organización criminal.
"Cuando el conductor de la unidad oficial de la Fiscalía me estaba esperando, recibió dicha amenaza. Eso se ha documentado y se ha trasladado a la Fiscalía de la Nación. Entenderá usted que con la instalación del juicio oral, una acusación contra una organización criminal que constantemente nos viene amenazando y generando ataques verbales y físicos. Se me recomendó tomar las medidas necesarias", expresó el fiscal en referencia a la acusación que afronta en el juicio recientemente instalado Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.
Tal como informó La República el día de ayer, el fiscal acudió al inicio del juicio por el caso cócteles con un chaleco antibalas debido a la amenaza de muerte que recibió la semana pasada. Según se detallan los hechos, el 28 de junio de 2024, en horas de la mañana, el conductor de Domingo Pérez recibió una amenaza directa para el fiscal, describiendo lo siguiente: "Me encontraba en el desempeño de mis funciones (…), cuando se acercó por la ventana del conductor un hombre de aproximadamente 60 años a bordo de una bicicleta, quien vociferó lo siguiente: 'Tu jefe va a caer, ese terruco de m***da', continuando con su marcha (…)".
Después de poner en conocimiento este hecho, se solicitó a la Fiscalía de la Nación que adopte las medidas necesarias para garantizar que no sigan ocurriendo actos como los mencionados anteriormente y que puedan poner en riesgo su integridad, especialmente mientras el juicio por el caso Cócteles (actualmente en curso) estaba por iniciar.