Este lunes 1 de julio, desde las 9 de la mañana, iniciará la audiencia donde se tiene previsto la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles. Este proceso también implica a Mark Vito, Pier Figari y otros acusados que deberán presentarse en la sala número 1 de la sede 'Carlos Zavala Loayza', al lado del Palacio de Justicia. Los implicados son investigados por presuntamente recibir financiamiento de grandes grupos empresariales, entre ellos Odebrecht, para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi del 2011.
La audiencia iniciará con la identificación de cada uno de los acusados y la acreditación de sus respectivos abogados. Además, se contará con la justificación de los ausentes. De la misma forma, se realizará este proceso con la fiscalía, representada por José Domingo Pérez, y la Procuraduría General del Estado.
Después de esto, la asistente de Sala informará de los escritos que han presentado los acusados, la fiscalía o la procuraduría en los últimos días. Después de esto, los jueces abrirán el debate de los temas propuestos por los abogados y, luego, decidirá si resuelven de inmediato o en una fecha posterior.
PUEDES VER: Nuevo audio revela interés de ministro del Interior en Harvey Colchado
El lunes 1 de julio Keiko Fujimori y su exposo Mark Vito deberán presentarse en la audiencia. Asimismo, tendrán que asistir los principales coacusados: Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Rosa Herz de Garfías, Clemente Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez, Augusto Bedoya Camere y Carmela Paucara Paxi, deben presentarse a la sede judicial.
La tesis fiscal señala que la hija del exmandatario Alberto Fujimori en realidad habría conformado una organización criminal al interior de su partido, cuyos integrantes cumplían funciones específicas bajo las órdenes de Keiko Fujimori durante las campañas del 2011 y 2016 para poder movilizar los fondos recibidos de manera ilícita bajo las figuras de actividades proselitistas y donaciones.
El caso Cócteles recibe su nombre debido a la forma en que se alega se recaudaron fondos para la campaña de Keiko Fujimori. Según las investigaciones, el partido Fuerza Popular, liderado por Fujimori, organizó eventos llamados "cócteles" que servían como fachada para recaudar dinero. Estos eventos, en teoría destinados a ser reuniones de financiamiento legítimo, habrían sido usados para ocultar contribuciones ilegales de dinero, incluidos supuestos aportes de la constructora Odebrecht. En estos "cócteles", se vendían entradas o tarjetas a precios elevados, que luego eran compradas por personas o empresas que querían apoyar al partido, algunas veces con dinero de origen cuestionable, lo cual generó las acusaciones de lavado de activos.
Por este caso, la lideresa de Fuerza Popular enfrenta una solicitud de condena de 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Estas acusaciones están relacionadas con el supuesto manejo ilícito de fondos para financiar sus campañas electorales a través de los eventos conocidos como "cócteles", que la fiscalía argumenta que fueron usados para encubrir donaciones no declaradas, incluidas las provenientes de la constructora Odebrecht.