El ex comisario y mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Víctor Garaundo Ramos, fue recluido en el penal de Socabaya, en Arequipa, días después de haber sido detenido al interior de la dependencia policial de Mariscal Castilla, en Cerro Colorado, por presuntos cobros de coimas a locales nocturnos informales de la zona.
Fue la jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, quien dictó 20 meses de prisión preventiva para Garaundo Ramos y también para el chofer Thomas Choque Medrano.
Ambos están, presuntamente, involucrados en los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial con fines lucrativos. La magistrada halló en las pruebas presentadas por la defensa de los investigados que incumplen arraigo laboral y domiciliario.
Además, en el caso del mayor PNP, Garaundo Ramos, la Fiscalía señaló que el comisario residía en una habitación contigua a su despacho policial, lo que fue considerado insuficiente para establecer un arraigo domiciliario. Además, su supuesto empleo en seguridad privada no pudo ser demostrado adecuadamente. En arraigo laboral, figura bachiller en ingeniería civil. En el caso de Thomas Choque Medrano, este no tendría un trabajo estable y tampoco una vivienda.
La red criminal operaba con la participación de Choque Medrano, quien identificaba y contactaba a los propietarios de los locales. Entre los establecimientos afectados se encuentran el video snack de Mónica Alejandra Álvarez Marín y el restaurante picantería Las Senccas y sus Encantos de Juan Carlos Luján, entre otros.
De hallársele culpable, el comisario PNP sería inhabilitado entre 5 a 20 años en la función policial, señaló la jueza Janet Lastra Ramírez. Ambos acusados serán investigados mientras permanecen en el penal de Socabaya. Durante el proceso, también se citará a otros policías presuntamente involucrados en el cobro de sobornos a establecimientos nocturnos.
Hace dos semanas, en un operativo realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía de Anticorrupción incautó un total de 57.000 soles en sobres en la oficina del mayor PNP Raúl Garaundo Ramos, en la comisaría de Mariscal Castilla, mientras que en otros seis inmuebles se encontraron 10.000 soles, supuestamente obtenidos a través del cobro de cupos.
Lo que originó una investigación contra Garaundo Ramos, fue una denuncia presentada en abril por el empresario Cornejo Luján, propietario de dos establecimientos de venta de zarza de senccas. En su denuncia, indicó que el comisario Garaundo había intervenido sus locales a pesar de contar con las autorizaciones correspondientes de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. Además, a través de Tomás Choque, se le solicitó una suma de 1.500 soles por cada local para permitirle trabajar.
Garaúndo Ramos asumió el cargo a mediados de comisario de Mariscal Castilla en enero del 2024, y para el 10 de febrero ya había participado en fiscalizaciones a negocios informales y había reconocido los locales que podrían pagar las coimas.
Según la Fiscalía, Garaúndo daba las órdenes, Tomás Choque se encargaba de cobrar, y el suboficial PNP Giancarlo Cornejo Vásquez, como conductor del patrullero, ocasionalmente trasladaba al comisario a los locales informales.