La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reiteró sus acusaciones de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2021. A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, la hija del exmandatario acusó directamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de haber orquestado una campaña en su contra como candidata presidencial para beneficiar a Pedro Castillo.
"Las declaraciones de Jaime Villanueva sobre la interferencia del Fiscal Rafael Vela en las elecciones del 2021 son muy graves", indica al inicio del vídeo publicado, donde explica que tanto las declaraciones de Zamir Villaverde y Salatiel Marrufo coincidirían en la acusación del exasesor de la exfiscal Patricia Benavides sobre una supuesta coordinación para que la excandidata presidencial de Fuerza Popular sea derrotada.
"Si sumamos, además, el adelanto inexplicable de la acusación en mi contra del fiscal Pérez a unos días de la primera vuelta, vemos que todo encaja en una ilegal interferencia política de estos fiscales", concluye Keiko Fujimori, exigiendo al Ministerio Público que se realice una investigación sobre el caso y pidiendo también revisar el teléfono de Janet Talavera del JNE debido a que ahí estarían "las pruebas de la participación directa del fiscal Rafael Vela a favor de Pedro Castillo".
El Jurado Nacional de Elecciones, a través de un comunicado, se pronunció respecto a las acusaciones emitidas por la excandidata presidencial, las cuales fueron señaladas como falsas y temerarias, aludiendo que solo sirven para seguir con la narrativa de fraude electoral desde el 2021. Además, recordó que el JNE otorga la legitimidad de origen y no del desempeño de las elecciones.
"Los resultados electorales fueron reflejo fiel de la votación de todas y todos los peruanos de todos los pisos ecológicos y de todas las regiones del Perú, así como las votaciones en el extranjero, sin distinguir a los descalzos de los calzados, porque el Perú es una república que se adscribe a la democracia representativa sostenida en el voto universal e igualitario", se lee en la publicación.
Respecto a las declaraciones que Keiko Fujimori alega en su acusación, el JNE indicó que tanto lo dicho por Sagatiel Marrufo como por Zamir Villaverde carecen de sustento y que todas las actas electorales se encuentran en el repositorio virtual de la ONPE, recordando que el Jurado Nacional de Elecciones no realiza el conteo de votos.
Respecto al pedido de revisar el teléfono de Janet Villanueva, el JNE aseguró que no ha tenido ni tiene acceso a los debates de las sesiones privadas ni ha influido en las decisiones del Pleno: "Es absurdo pensar que pueda haber tenido un mínimo alcance para alterar los resultados de una elección", finalizaron.
El caso Cócteles es una investigación que involucra a Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular al ser acusados de recibir aportes irregulares para financiar su campaña presidencial de 2011 y 2016. La audiencia pública del juicio comenzará el próximo lunes 1 de julio de 2024, donde se presentarán las pruebas y testimonios relacionados con los cargos que se les imputan, tales como organización criminal y lavado de activos. Según la tesis fiscal, habrían utilizado dinero proveniente de empresas como Odebrecht y lo habrían justificado como ganancias de eventos proselitistas como rifas y cócteles.