Como toda tecnología, puede ser utilizada con fines positivos o negativos. La inteligencia artificial no es la excepción, pues ya se han empezado a reportar los primeros casos de estafas en los que se utilizan voces clonadas con IA. El incidente que comentaremos en esta nota ocurrió en España, pero no será cuestión de tiempo para que también ocurra en otros países del mundo.
Lo más importante es conocer cómo se desarrolla este tipo de estafa, para que, si en algún momento te encuentras en esta situación, sepas cómo actuar y no sufras ningún daño. Por ello, también te comentaremos algunas medidas que puedes tomar para prevenir estas situaciones peligrosas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España reportó el pasado 18 de junio que se intentó estafar a una persona mediante el uso de la voz de un familiar creado con inteligencia artificial. Según la denuncia recibida, una usuaria fue contactada desde un número desconocido y, desde la otra línea, le dijeron: '¡Hola! No te puedo llamar, envíame un mensaje a este número'. Lo que le sorprendió fue que la voz era idéntica a la de su marido.
Extrañada por lo que aparentemente le dijo su esposo, prefirió llamarlo en lugar de enviar el mensaje al número que le indicaron. Su marido negó haberla llamado. Luego de pensarlo por un tiempo, ambos llegaron a la conclusión de que la voz fue clonada con el uso de la inteligencia artificial.
Los expertos del INCIBE le preguntaron a la usuaria si existía alguna grabación pública de su esposo en alguna red social o página web, desde la cual los ciberdelincuentes pudieran haber conseguido una grabación de su voz. Ella respondió que esa opción era 'bastante improbable'. Sin embargo, recordó que, días atrás, su marido recibió llamadas extrañas en las que respondió, pero al otro lado de la línea nadie contestaba e inmediatamente colgaban. Por lo tanto, se cree que en esas comunicaciones cortas es que los cibercriminales lograron conseguir la voz para luego poder clonarla.
Afortunadamente para la pareja, la situación no tuvo un final trágico en el que la seguridad de ambos se viera comprometida. Sin embargo, la situación puede no tener el mismo desenlace para otras personas. Por ello, es mejor tomar las siguientes medidas de prevención: