La Libertad. En un operativo reciente, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional intervinieron a cinco presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Cibernéticos del Agua' de Trujillo. Los detenidos son investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, hurto agravado y fraude informático. Todo apunta a que habrían amasado ganancias de aproximadamente 2.400.000 soles a través de sus actividades ilícitas.
Los sujetos detenidos fueron identificados como César Antonio Murrugarra Muñoz (40) alias "Murru", Odar Wilian Cerna Solano (33) alias "Wilian", Joana Carolina Anaya Castillo (30) alias "Johana", Julio Cesar Levanto López (30) "Levano", Jepson Jack Julca Baltazar (40) alias "Julca".
Según las investigaciones, 'Los Cibernéticos del Agua' operaban desde el año 2019, captando a usuarios de la empresa Sedalib S.A. con la promesa de reducir sus facturas del servicio de agua. Las personas eran principalmente quienes tenían deudas de dos meses o más o registraban alto consumo de agua. A cambio de un pago adelantado, los delincuentes ejecutaban un fraude informático para modificar los registros de consumo y facturación de los usuarios.
El modus operandi incluía la inserción de información falsa en las actas de inspección interna y externa durante los procesos de reclamación por facturación.
Para concretar sus delitos, está organización criminal contaba con el apoyo de trabajadores de la propia empresa Sedalib, entre ellos, el propio César Murrugarra, cuyo inmueble fue intervenido durante la madrugada de este viernes 28 de junio. La representante del Ministerio Público le explicó los delitos que se le imputan.
Tras la intervención, los detenidos y el material incautado fueron trasladados a la Comisaría El Alambre donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes en un plazo de 10 días, conforme a la ley.
La empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S. A. (Sedalib) informó recientemente que el servicio de agua potable será restringido en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, afectando al 54% de los usuarios, entre el 1 al 14 de julio. Se trata de restricciones en horarios escalonados y en diferentes días por lo que se recomendaron tomar las precauciones del caso.
De acuerdo a Sedalib, la medida obedece a las labores de mantenimiento de su planta de tratamiento de agua potable y reparación de tubería de Chavimochic. Esta suspensión del servicio es una actividad programada y obligatoria que se realiza anualmente lo que permitirá la limpieza y desinfección de los desarenadores.
El gerente de Sedalib, Víctor Gutiérrez Muñoz, destacó la importancia de esta labor anual en la planta de Chavimochic y líneas de conducción para garantizar agua potable de calidad para la población.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U