La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, recientemente expresó preocupaciones sobre la disponibilidad de medicamentos en el sistema de salud público de Uruguay. En una entrevista con el medio argentino Futurock durante su visita a Buenos Aires, Cosse afirmó que la falta de medicamentos es una realidad en el país, afectando potencialmente a quienes buscan atención médica.
Durante la entrevista, Cosse declaró que “es probable, lamentablemente, que no haya remedios en cualquier parte del Uruguay” cuando se intenta recibir atención en el sistema público de salud. Subrayó que no se refería a medicamentos raros o especializados, sino a productos esenciales, mencionando que en Montevideo puede ser complicado encontrar remedios, y en el interior, implica desplazamientos entre diferentes localidades.
El expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quien también es candidato a la Intendencia de Canelones, respondió de manera categórica a las afirmaciones de Cosse. En conversaciones con el dario El País, describió las declaraciones de Cosse como “un disparate” y un “relato mentiroso” que ha sido propagado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Cipriani afirmó que la falta de más de 90 medicamentos durante la pandemia fue un problema global relacionado con la producción en laboratorios a causa de las restricciones sanitarias. Añadió que esta escasez no creó riesgos sanitarios significativos, ya que siempre se disponía de sustitutos adecuados que cumplían las mismas funciones.
Cipriani, durante su gestión en ASSE, argumentó que la institución logró superar las deficiencias previas, particularmente el supuesto vacío de gestión mencionado. Al asumir su cargo, afirmó que se encontraron con la ausencia de un vademécum y la falta de una Dirección de Medicamentos eficaz, problemas que fueron abordados bajo su administración.
El exjefe de ASSE destacó que las mejoras realizadas incluyeron la unificación de sistemas informáticos para prevenir el vencimiento de medicamentos en almacenes. Comparó el gasto en medicamentos, que ascendió de 2.900 millones de pesos en 2019 a 4.500 millones en 2023, con un aumento correlativo en la cantidad de medicamentos dispensados a los pacientes.
ASSE habría informado recientemente a la mayoría de sus proveedores que, debido a una decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no tiene fondos disponibles para cumplir con los pagos comprometidos. La deuda acumulada con los proveedores supera los 150 millones de dólares. Esto fue revelado por el periodista Eduardo Preve en sus redes sociales.
De acuerdo al comunicador, las autoridades financieras de ASSE habrían comunicado que esta situación persistirá hasta finales de año. Sobre este particular, ni Cipriani ni la institución se han manifestado al respecto.