Добавить новость


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Las crisis dividen a los ministros de Sánchez

De un tiempo a esta parte, la concatenación de crisis que ha tenido que lidiar el Gobierno ha provocado serias fracturas en la unidad del Consejo de Ministros, que se ha convertido en un foro en donde pesa más el interés propio que la defensa del proyecto de Pedro Sánchez. Fuentes gubernamentales explican a este diario que por Moncloa circulan dos tipos de ministros: los que están «a su campaña» y los que «están escondidos». En Moncloa, todo gira alrededor del presidente, Pedro Sánchez. El trágico accidente de trenes de Adamuz en el que murieron 46 personas ha enrarecido aún más el ambiente en el Ejecutivo. El último en sentir la soledad ha sido el titular de Transportes, Óscar Puente. Ni un solo colega se sentó con él en la bancada azul del Senado, donde compareció el jueves pasado para explicar la gestión de su departamento ante la mayor crisis ferroviaria que ha vivido España en décadas. La imagen fue potente.

Puente encaró los gritos de dimisión de la bancada del PP con gesto serio, aunque, en verdad, no hicieron más que alimentar su réplica. La lógica que impera en el Gobierno es que «cada palo aguante su vela». Todos en Moncloa saben que, por mucho que el presidente estire la legislatura hasta 2027, el ciclo político del líder socialista ha entrado en reserva. El Peugeot 407 al que subió hace una década no puede hacer muchos kilómetros más. Ese es el motivo por el que buena parte de los ministros y ministras eligen bien las batallas que dan. Y casi todas, por no decir todas, sirven a sus propios intereses. Empezando por el propio presidente. Sánchez delegó en Puente en el Senado, pese a que la solicitud de comparecencia iba dirigida a él. El líder socialista ha establecido sobre su ministro un preciso cortafuegos. En cierta manera, se puede decir que Sánchez usa su gabinete como un fusible que hacer saltar antes para evitar que el fuego le queme a él. Y, aunque el presidente usará el primer Pleno del año en el Congreso, el próximo 11 de febrero, para dar la cara ante la «situación del sector ferroviario», lo cierto es que ha evitado ser el rostro de la gestión. Poco importa que el mantenimiento de la red de Alta Velocidad sea su competencia. El líder siempre cuida su exposición política. Por eso, ese día en el Congreso también hablará «de la posición de España» en los foros internacionales, el agua en el que Sánchez se mueve como un pez y a la que quiere arrastrar a la oposición y a sus propios socios. La sensación que recorre la Moncloa es que a los ministros «no les queda otra» que garantizarse su supervivencia política. Como ya dio cuenta este diario, los pesos pesados del Gobierno, como el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se alejan de todo aquello que pueda entorpecer su particular plan. Ambos intentan ganar puntos y crear el ambiente propicio para que la negociación de los Presupuestos, al menos, se pueda dar con relativa normalidad.

Los dos lo necesitan y, por consiguiente, se alejan de todo aquello que les pueda estallar en la cara. La vicepresidenta, que también es la candidata socialista a la presidencia de la Junta, no da un paso en falso. Y, aunque acudió al funeral en Huelva por las víctimas del siniestro de Adamuz, también minimizó su exposición, consciente de que buena parte de ellas achaca al Ejecutivo la responsabilidad del suceso. Por eso se la vio entrar, acompañada de sus colegas Ángel Víctor Torres y Luis Planas, por «la puerta de atrás». Las fuentes consultadas recuerdan otro episodio reciente para explicar la ley de la jungla que opera en el Consejo de Ministros. Cuando Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, recibió el «no» del Congreso a su proyecto de reducción de jornada laboral, también se quedó sola en la Cámara. Fue otra imagen potente. Cada crisis suponte un test de estrés. El cerco judicial al entorno personal del presidente del Gobierno es una muestra más. Estas mismas fuentes se preguntan: «¿Cuántos ministros salieron a defender a Begoña Gómez públicamente nada más salir las primeras informaciones?». La crisis de los casos de acoso sexual fueron otro termómetro. «¿Alguien defendió a Pilar Alegría cuando se la vio con Paco Salazar?», se preguntan. Si hay algo que demuestra el comportamiento político de los ministros del Gobierno es que todos asumen que el final está cerca. Y todos juegan sus cartas. Los hay que tienen su particular ambición y quieren tener algo que decir y hacer el día que el jefe del Ejecutivo ya no esté a los mandos. Y los hay que quieren retomar su vida en el sector privado llegado el momento y no quieren mancharse en peleas que les pueden perjudicar más que otra cosa. Pero hay más. Por mucho que Sánchez controle el PSOE de forma férrea, quienes se juegan la camiseta del partido en este ciclo electoral autonómico están cansados de tener que ponerle cara a los escándalos que han salpicado al Gobierno.

La próxima en pasar el examen de la opinión pública será Pilar Alegría, en Aragón. La exministra de Educación no quiere seguir la estela de los socialistas extremeños, a quienes los votantes «partieron la cara», como dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras meses de corrupción. Alegría no quiere verse en la tesitura de dimitir. Ni ella ni Montero, ni el titular de Transformación Digital, Óscar López, que se enfrentará a Isabel Díaz Ayuso, ni la de Ciencia, Diana Morant, que hará lo mismo en la Comunidad Valenciana. Mientras, el PSOE ya da síntomas de movimiento interno. El manifiesto del exministro Jordi Sevilla, en el que reclama a sus compañeros un debate serio sobre el rumbo del partido para reconducirlo a la socialdemocracia, así como el manifiesto feminista, son dos ejemplos clarividentes de que hay socialistas que no se sienten cómodos con la línea política del presidente del Gobierno. Las mujeres del partido acusan a Sánchez no solo de haber actuado con soberbia en el caso de Paco Salazar, sino de haber traicionado al feminismo clásico que se abrazó al puño y a la rosa. Para ellas, el día que Sánchez entregó a Irene Montero, de Podemos, la cartera de Igualdad, se rompió el hilo que conectaba Ferraz con un movimiento político que tiene sus propios debates internos.

Hasta que se celebren las próximas elecciones, en el Gobierno rezan porque no haya más crisis mientras el presidente se centra en convertirse en un icono izquierdista global. Quién sabe si pensando más en su próximo salto político, fuera de España, que la continuidad de su partido.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus