La Leyenda de Tartessos finaliza con victoria de David González y Miguel Muñoz
La Leyenda de Tartessos, la prueba en bicicleta todoterreno que se disputa en la provincia de Huelva, ha finalizado hoy con la victoria en la general masculina de la pareja que forman Miguel Muñoz y David González (Scott Monte Nevado by Fly) y de Natalia Fischer y María Reyes Murillo (Extremadura Ecopilas) en la prueba femenina.
Los primeros de la clasificación, Miguel Muñoz y David González, pusieron un ritmo elevado y ya en el kilómetro 11 sólo tenían la compañía de los Klimatiza, el portugués Jose Dias y el chileno Sebas Gesche. El ritmo infernal impuesto por los corredores del equipo Scott Monte Nevado by Flyz llegó a imponer una distancia superior a minuto sobre un grupo compuesto por un quinteto de parejas. Desde el segundo avituallamiento, en el kilómetro 26, Muñoz y González, sabedores de su potencial, pusieron una marcha más, para llegar en solitario a la meta y adjudicarse su tercera victoria de etapa y consolidar su triunfo final en La Leyenda de Tartessos 2026.
«En la primera subida ya hemos visto que los rivales podían sufrir y he hablado con David. Me ha dicho que iba bien y nos hemos puesto a brincar nos hemos ido y ya ha sido una contrarreloj hasta meta», explicaba Miguel Muñoz después de entrar en meta. Muñoz se encontró con una pareja improvisada a última hora, porque David González tuvo que sustituir a su pareja original, Fran Herrero, que sufrió una caída la semana pasada, y no les ha podido ir mejor. Han ganado tres de las cuatro etapas y se han llevado la victoria en la general. «La crono no es mi fuerte, pero con el transcurso de las etapas y el buen hacer de Miguel todo ha sido mucho más fácil», reconocía David González. «La veteranía es importante, pero hay que tener las patas», dice Muñoz. «Estoy muy contento de que gane David, que es joven, tiene 25 años y hay futuro en el mountain bike español con él. Queríamos ganar dando un golpe en la mesa y demostrando que éramos los más fuertes», añade.
En categoría femenina, la pareja que forman Natalia Fischer y María Reyes Murillo demostró que está un peldaño por encima del resto. Casi desde el primer metro impusieron un ritmo muy alto, dejando atrás a sus rivales. En cada control kilométrico, las del equipo Extremadura Ecopilas aumentaron la distancia con la pareja eslovaca formada por Martina Krahulcova y Janka Keseg Stevkova.
Al cruzar la línea de meta, situada en el corazón de Lepe, y con una carrera casi perfecta Fischer y Murillo se proclamaban vencedoras. Es la segunda victoria para la Fischer -que ya venció en la primera edición de La Leyenda de Tartessos, en solitario con BH- y la primera para Murillo.
Esta edición ha tenido la épica como gran acompañante debido a la lluvia, aunque la organización se afanó en tener los senderos y recorridos a punto para garantizar la seguridad de los participantes.