El PP busca obligar por ley a altos cargos y funcionarios a "defender" los símbolos oficiales
El PP defenderá el miércoles en el pleno del Senado una proposición de ley para regular el "deber de neutralidad" de los cargos y empleados públicos y su obligación de "respetar, defender y proteger" las banderas, los escudos y los himnos propios de cada administración en los edificios de titularidad pública.
La iniciativa, que lleva como título "Proposición de ley de defensa y protección de los símbolos oficiales", plantea un régimen sancionador para quienes incumplan la norma, que previsiblemente será aprobada en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría, y quedará paralizada en el Congreso.
Según ha informado EFE, los populares sostienen que se ha regulado de forma precisa el uso de banderas, escudos e himnos tanto de España como de las comunidades autónomas y las entidades locales, pero subrayan que no hay normas previstas para su defensa y protección, más allá del delito de ultraje recogido en el Código Penal. A su juicio, es necesario llenar ese vacío normativo y concretar las obligaciones de los cargos públicos y de los funcionarios.
Además de la obligación de proteger y defender los símbolos oficiales, velando por su uso adecuado, se recoge el "deber de neutralidad institucional", que prohibiría a los cargos públicos el uso y exhibición de simbología partidista en los espacios y locales públicos.
Para estos cargos una infracción leve implicará una amonestación; una grave impediría percibir la indemnización que corresponda por cese en el cargo, y una muy grave llevaría además aparejada, salvo en el caso de los cargos electos, el cese en el puesto que se ocupe y la imposibilidad de ser nombrado durante un periodo de cuatro años.
En el caso de los funcionarios, se aplicaría el régimen disciplinario propio de los empleados públicos.