Добавить новость


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El miedo de Sánchez a perder el «control»

En los pasillos del PSOE ya no se discute sobre si la Legislatura acabará en plazo. La frase que se repite, siempre en voz baja, es mucho más contundente: «el régimen está muerto». No se refieren estrictamente al Gobierno, aunque lo parezca, ni siquiera tampoco a una legislatura fallida, sino que hablan de algo más nuclear, del agotamiento de esa forma de ejercer el poder por parte de Pedro Sánchez que está basada en la excepcionalidad permanente, en la suma imposible de aliados y también en la prórroga constante del tiempo político. El régimen que dan por «muerto» es el «sanchismo». Incluso aunque se presenten Presupuestos y los socios ayuden a mantener el espejismo vía ese trueque de concesiones a cambio de alguna pequeña victoria parlamentaria.

El verdadero factor que condiciona hoy la política española es el miedo personal del presidente a dejar el poder por las consecuencias que puedan derivarse, sobre todo en el ámbito judicial, de perder todas las armas de defensa que le concede tener el control de Moncloa. En el entorno del presidente reconocen que Sánchez está «agotado» por la presión personal y política del ejercicio del poder sin más objetivo que la resistencia.

Pero también saben que una salida de La Moncloa no sería un simple relevo político. Significaría, sobre todo, el levantamiento de todas las alfombras. Perder el control del Centro Nacional de Inteligencia, de la Fiscalía y de determinadas palancas judiciales, lo que supone quedar expuesto en un escenario incierto, sin la red de seguridad institucional que hoy protege al núcleo del poder.

Este cálculo, más que cualquier encuesta, es el que mejor explica la negativa de Sánchez a convocar elecciones generales, a pesar de ese agotamiento del que dan cuenta en su entorno. Convocar urnas es entregar el control del tiempo, y del poder, uno de los pocos activos que todavía conserva. En el círculo del presidente se repite una idea clave: Sánchez no gana nada, y lo pierde todo, si se va.

Por eso pueden seguir sumándose razones, que a cualquier otro presidente del Gobierno le obligarían a bajarse del poder, sin que ninguno de los partidos aliados de Sánchez cuente con que él vaya a dar un paso al lado. Sí hay quien empieza a pensar, o mejor dicho, a temerse, que en Moncloa lleguen a valorar la tentación de ligar las elecciones generales con las municipales y autonómicas de la primavera del año que viene, para que estas últimas sirvan como motor movilizador de todo el partido ya que todos los cargos orgánicos se la juegan en ese examen en las urnas.

Es decir, que este movimiento no se trataría de una apuesta pensando en que es útil para ganar, sino de una maniobra para forzar la movilización total de la organización política, implicar a barones, alcaldes y estructuras territoriales, y convertir así la cita electoral en un plebiscito colectivo. La lógica es conocida en el sanchismo: si la derrota es compartida, las responsabilidades se diluyen. Arrastrar al partido entero a unas generales simultáneas permitiría, además, al presidente presentarse como víctima de una ofensiva global de la derecha, reforzar el relato de resistencia y, sobre todo, evitar quedarse solo ante el desastre. Las elecciones autonómicas y municipales suelen ser siempre interpretadas como un plebiscito contra el Gobierno central, sobre todo cuando el desgaste es grande.

Ahora bien, esta salida, que puede venderse como una maniobra para movilizar a todo el electorado progresista, también conlleva importantes riesgos como el de convertir todas las urnas en un plebiscito contra Sánchez. Si el partido puede evitarlo, es la opción que primero sería vetada.

También es una forma de arrastrar a los candidatos locales a una derrota nacional, y esto es lo que explica que muchos de ellos no quieran una coincidencia que borra la gestión local y convierte a los buenos candidatos en víctimas colaterales. A los socios tampoco les interesa esta opción de unir generales con municipales en este marco en el que cada vez están más atrapados en la red de Sánchez, y cada vez más debilitados.

Por cierto, cada gesto de Moncloa va en la misma dirección: subordinar a Sumar, reducir su perfil, vaciar su espacio. Pero, al mismo tiempo, el PSOE necesita la unidad de la izquierda y sobrevivir con concesiones puntuales a Podemos, a sabiendas de que Sumar jamás abandonará la coalición de gobierno.

Por otra parte, al PNV le interesa menos que a nadie que pueda haber un Gobierno del PP y Vox, pero, al mismo tiempo, la «toxicidad» del partido de Santiago Abascal es, para ellos, tan grande que tampoco pueden hacer ningún gesto de aproximación al PP en tanto Sánchez siga en el poder. Esto justifica que la relación de los populares con Junts, aunque sea de forma indirecta, funcione mucho mejor que con los nacionalistas vascos.

Todos saben que están ante un final de ciclo, pero que el desenlace no vendrá por la rebelión de ninguno de ellos.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media










Топ новостей на этот час

Rss.plus