Pano dice al juez que su chófer le «vio» llevar dinero a Ferraz
Apenas 24 horas después de que Víctor de Aldama negara ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que enviara a Carmen Pano a la sede del PSOE con bolsas de dinero, la empresaria ratificó ayer ante el juez –según fuentes jurídicas– que el comisionista le despachó a Ferraz en dos ocasiones para llevar 90.000 euros, unas supuestas entregas de las que tendría constancia, según puso de manifiesto en su declaración, Álvaro Gallego, quien se habría encargado de llevarla en coche hasta la sede socialista. Precisamente el próximo miércoles, Gallego tiene que declarar en esta causa ante el juez del «caso hidrocarburos», en su caso como testigo, y por tanto obligado a decir la verdad de lo que vio y escuchó en esos trayectos.
Hizo, insistió, dos viajes a Ferraz con el dinero en bolsas. Y según aseguró, advirtió al comisionista de que era «la última vez» que le iba a hacer «favores de este tipo».
Además, en relación al sobre que, según Aldama, le habría facilitado la ahora presidenta venezolana Delcy Rodríguez de la petrolera estatal PDVSA, que el comisionista vincula con una supuesta financiación irregular del PSOE, se limitó a apuntar: «Me comentó que tenía un sobre».
El cese de Ábalos: "Se me cayó el mundo"
Durante alrededor de una hora, Pano y su hija Leonor contestaron a las preguntas de la Fiscalía, de la acusación popular, que aglutina Hazte Oír, y de sus defensas sobre la relación con Ábalos y Koldo, Aldama y su socio en el negocio de hidrocarburos, Claudio Rivas.
Leonor González Pano explicó, por ejemplo, cómo cundió el pánico tras el cese de Ábalos. «Se me cayó el mundo...», admitió según las fuentes consultadas. Las supuestas gestiones, y las comisiones desembolsadas, podían irse al traste y según afirmó Rivas evidenció su inquietud: «A esta gente se le ha dado mas de un millón de euros...».
Durante su declaración, Pano dio detalles de esas supuestas entregas en Ferraz y volvió a señalar a Aldama. «Me dice que no puede salir del despacho. ¿Te importa llevar esto a Ferraz?», asegura que le propuso porque no estaba su secretaria para encargarse.
Y aunque inicialmente le dijo que no, en la segunda ocasión que se lo propuso accedió. Según su versión lo metió en dos bolsas y le advirtió: «Es la última vez que hago este tipo de favores». Incluso afirmó que no recordaba «si una de las bolsas de plástico era de El Corte Inglés y la otra de Zara».
"El dinero era de Claudio"
Preguntada por el origen de esas cantidades, se mostró rotunda: «El dinero era de Claudio». Fue él, dijo, quien le ordenó «hacer una transferencia a una de mis empresas», tras lo cual sacó el dinero y se lo mandó a Aldama. «La orden de Claudio es: “Lleva esto a Aldama”». Es entonces, sostiene, cuando el empresario le traslada «que no puedo llevárselo al destinatario final».
Pano explicó que en la segunda entrega de 45.000 euros «faltan 10.000» y «el dinero me lo lleva a mi casa personalmente una persona de Rivas llamada “Lolo”». «A mí quien me dice que hay que llevarlo a Ferraz es Aldama porque no puede llevarlo él», reiteró. «Se llevan 45.0000 y los otros con posterioridad».
Pano declaró como investigada ante el magistrado Santiago Pedraz, al igual que su hija Leonor González Pano, en relación a sus gestiones para la concesión de una licencia de operadora en el sector de hidrocarburos para Villafuel, la empresa de Aldama y de su socio Claudio Rivas, supuestamente a cambio de comisiones, a través de la influencia de José Luis Ábalos en los ministerios de Industria y Transición Ecológica.
"Tenemos que ir a Ferraz a llevar dinero"
A preguntas de su abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, Pano señaló que le comentó a su chófer, Álvaro Gallego (que estaba citado hoy como testigo, aunque su comparecencia se tuvo que aplazar): «Álvaro, tenemos que ir a Ferraz». «¿Cómo?». «Sí, tenemos que ir a Ferraz a llevar dinero». «De hecho», añadió, él «lo vio».
Por su parte, a la hija de la empresaria se le preguntó si cuando contactó con Aldama en diciembre de 2020 se le trasladó para quién quieren la licencia de operador en el sector de hidrocarburos. «Sí, Villafuel. Desde el primer momento», puntualizó.
«Yo le paso a Aldama datos que me da Claudio y en eso se queda. En esa época yo no trabajaba para Have Got Time, no trabajaba para nadie», manifestó. «A mí me decía Claudio que había que hacerle transferencias a Aldama y mandarle dinero», explicó. «Yo solo daba ok a las teclas para finalizar transferencia», se excusó.
"A esta gente se le ha dado más de un millón
Y respecto al millón de euros que, según la Unidad Central Operativa (UCO), desembolsó la trama para doblegar voluntades y allanar la concesión de esa ansiada licencia, recordó el momento de zozobra que sucedió al cese de Ábalos en julio de 2021.
«Víctor me llama cuando cesan al señor Ábalos y me dice que va camino de casa de Ábalos, que nos tranquilicemos, que llame a Claudio Rivas y le tranquilice», explicó. «Puedo dar detalles porque a mí se me cayó el mundo», reconoció, al pensar que Rivas «va a decir a qué persona le hemos preguntado» y se va a quejar de que le hayan puesto en contacto para sus gestiones «a un Víctor (Aldama) de la vida...». «A esta gente se le ha dado más de un millón de euros», protestó según su versión.
La Guardia Civil señala que fue Carmen Pano quien propició los primeros contactos entre Aldama y Rivas, que le habría trasladado que su intención era proponer al comisionista «que intermediara, a través de sus contactos en el ministerio, con el fin de dinamizar los trámites de obtención de una licencia para operar en el mercado de los hidrocarburos» a través de Villafuel. El comisionista habría ofrecido, tal y como señala la UCO, sus «contactos en el Gobierno». El objetivo era que Ábalos ejerciera su influencia en los ministerios de Industria y Transición Ecológica.
Un coche de regalo de la exmujer de Ábalos
Leonor González Pano definió su relación con José Luis Ábalos, actualmente en prisión por el «caso Koldo», como «indirecta». Se refirió, en particular, al «chalet de la Alcaidesa» que la trama adquirió a través de Have Got Time, la empresa pantalla de Claudio Rivas de la que era administradora. La investigada hizo una revelación sorprendente y hasta ahora desconocida. «Víctor nos regala un coche que perteneció a la exmujer de Ábalos», afirmó. Un vehículo que según las fuentes consultadas era de la marca Volvo. A este respecto, se comprometió a aportar fotos del turismo al juzgado.
En lo que no ofreció dudas fue al ser interpelada sobre «para quién trabajaba Aldama». «Trabajaba con el señor Ábalos, por aquel entonces ministro de Transportes», contestó. «¿Y también con Koldo?». «Entiendo yo que sí. Pero siempre me dijo y habló de Ábalos», puntualizó.