La reunión de la "trama del fuel" con Industria: «Menos mal que está el padrino»
La reunión de la supuesta trama con Juan Ignacio Bidart, el jefe de gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, el 28 de diciembre de 2020 para desatascar la licencia de Villafuel también centró buena parte del interrogatorio a Carmen Pano y su hija Leonor.
La empresaria confirmó –según las fuentes consultadas– la existencia de esa reunión y, al contrario de lo que afirmó Bidart, la implicación de Koldo García en esa cita. Y es que dejó muy claro que concurrieron a la misma (una semana después de que según la UCO tuviera lugar una primera toma de contacto), además que Aldama y su socio Claudio Rivas, el entonces asesor de Ábalos «desde el principio y hasta que nos fuimos» (Bidart declaró en el Supremo en mayo del pasado año que solo estuvo al principio, los presentó y se fue), y también dos técnicos del ministerio. En esa cita, refirió, el jefe de gabinete de Maroto les emplazó a remitirle a él «toda la documentación» a través de Koldo García.
«A mí me pasaron la documentación el 16 de febrero, creo recordar, y se la pasé a Aldama, y este a Koldo», señaló a preguntas del abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, de la acusación popular. A partir de ahí lo desconozco». Pano sí precisó que no asistió a «ninguna otra reunión» aparte de esa.
"Siempre se llevaba el dinero al despacho de Aldama"
En cuanto a los pagos a Aldama por sus supuestas gestiones para la concesión de la licencia a Villafuel (que la Guardia Civil cifra en un millón de euros), la empresaria indicó que «siempre se llevaba el dinero al despacho de Aldama», aunque añadió que «en alguna ocasión ha venido su chófer a mi casa a por el dinero». Un dinero que, recalcó, «siempre» procedía de Claudio Rivas, el principal investigado junto a Aldama por el fraude del IVA en el sector de hidrocarburos, de más de 200 millones de euros según ha puesto de relieve la investigación.
Su hija, la también empresaria Leonor González Pano, también fue preguntada por el conocimiento de esa reunión, respecto a la cual contó una anécdota reveladora del importante papel que habría jugado Víctor de Aldama –gracias a sus contactos con Ábalos y Koldo– en esas gestiones para la concesión de la licencia a pesar de las pegas por la falta de solvencia financiera de Villafuel. «Claudio me dice que es en Industria, se lo digo a Víctor pero luego no era en Industria. Víctor me avisa del error», relató. A lo que Aldama la habría replicado: «Menos mal que está el padrino», se reivindicó el comisionista según González Pano.
Precisamente con Aldama mantuvo una discrepancia sobre el objetivo de esas reuniones, pues según le recordó su abogado en su declaración del jueves dijo que eran para la licencia para Have Got Time (la empresa pantalla utilizada para la compra del chalet elegido por Ábalos en Cádiz). «Es completamente falso. La empresa no estaba constituida en 2020».
Según puso de relieve la UCO en su informe del pasado diciembre, a finales de 2020 Rivas, Carmen Pano y su hija y Aldama «iniciaron una relación de negocios» por la que el comisionista aportaba sus contactos en el ministerio a través de Ábalos y Koldo García.