Bolaños creará 500 plazas de jueces en medio de las quejas por los tribunales de instancia
El Ministerio de Justicia anuncia la creación de 500 plazas para jueces este año con el objetivo de "reforzar los tribunales de instancia", en medio de las quejas por el caos que ha generado su implantación.
El departamento de Félix Bolaños asegura que la ampliación del número de plazas judiciales servirá también para reforzar otros órganos como las audiencias provinciales, los tribunales superiores de justicia de las comunidades, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
El Gobierno reivindica la medida como "la mayor creación de plazas judiciales en un solo año de la historia", superior a la suma de las creadas durante la última década, y lo califica de "un hito más en la ambiciosa transformación de la Justicia" que asegura estar llevando a cabo.
Desde el ministerio de Bolaños se viene repitiendo el mantra de que la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, y el resto de iniciativas legislativas impulsadas por su equipo, servirán para convertir nuestro sistema judicial "en un servicio público más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía".
Sin embargo, son muchos los actores de la Justicia que vienen alertando de los problemas que han surgido con la puesta en marcha de los tribunales de instancia y que señalan su origen en la insuficiente dotación presupuestaria y la escasa planificación de una reforma que entró en pleno vigor el pasado 1 de enero.
La tesis que defiende el Ejecutivo es que el nuevo modelo es más eficiente porque permite crear nuevas plazas para miembros de la judicatura sin tener que levantar un nuevo juzgado completo, con un coste que -según el ministerio- se situaba en unos 500.000 euros.
Ahora, con los juzgados de instancia, que son órganos colegiados formados por varios jueces y con una oficina judicial de apoyo técnico común, el ministerio afirma que la inversión se reduce hasta los 100.000 euros.
El coste de este medio millar de nuevas plazas judiciales supondrá un gasto de casi 56 millones de fondos públicos, y, por ello, pone en valor que se han ahorrado más de 200 millones con esta nueva manera de funcionar.
A dónde irán las nuevas plazas
Justicia explica que la distribución de los nuevos puestos para la Carrera judicial se ha realizado atendiendo a criterios "objetivos", tales como la litigiosidad y la población de cada región, así como teniendo en cuenta los informes sobre carga de trabajo elaborados por el CGPJ y las propuestas de los tribunales superiores y las que hicieron llegar las comunidades que tienen las competencias transferidas en esta materia.
Además, Bolaños recuerda que sigue su tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de ampliación y fortalecimiento de la Carrera judicial y la Fiscalía, que prevé la convocatoria de 2.500 plazas de jueces y fiscales a lo largo de tres años, un récord histórico que supondrá un incremento del 42,5 por ciento.
El ministerio apunta a que también ha reforzado los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas el pasado diciembre.