Los precios industriales caen un 3% en diciembre a pesar del alza del 7,6% de la electricidad
Los precios industriales bajaron un 3% en diciembre del pasado año con respecto al mismo mes de 2024, un descenso medio punto superior al de noviembre, cuando la variación fue del -2,5%.
El dato de cierre del año supone el retroceso más marcado desde octubre de 2024.
El índice de precios industriales (IPRI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una caída de los precios industriales derivada del abaratamiento de la energía, cuyos precios bajaron un 10,8 % en diciembre.
El descenso de los precios de la energía se produjo, a su vez, por el abaratamiento tanto del refino de petróleo (-7,2%) como de la producción de gas (-2,3%) y a pesar del encarecimiento de la electricidad (7,6%).
Junto a la energía, los bienes intermedios también presionaron a la baja los precios industriales (cayeron un 0,1%), mientras que el resto de sectores evolucionaron al alza, sobre todo los bienes de equipo (2%) y, en menor medida, los bienes de consumo (1,2%) -1,5% los bienes de consumo duradero y un 1,1% los no duraderos-.
El índice de precios industriales sin energía se situó en el 0,8% en diciembre, tres décimas más que en noviembre.
Los precios industriales bajaron en diciembre en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias (un 10,6%), Asturias y Baleares (un 9,8 % en ambas).
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,4% con respecto a noviembre, sobre todo por el encarecimiento de la electricidad y la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.