Saborear, reunirse, merendar, cena de negocios…da igual la excusa, los españoles siempre tenemos un motivo para juntarnos y comer fuera de casa. Los fantasmas y miedos de la pandemia quedaron atrás hace tiempo para dar paso a la nueva normalidad y a las quedadas de siempre, con amigos, familia o compañeros. En este sentido, y en un mundo en el que las nuevas tecnologías se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, no es de extrañar que muchos opten por las reservas online, bien por comodidad, por catálogo o por descuentos. De hecho, en 2024 las reservas realizadas en España aumentaron un 5% con respecto al año anterior, según datos recopilados por TheFork.
En España hay cinco provincias que han aumentado considerablemente su porcentaje de reservas en los últimos doce meses con respecto a 2023. Es el caso de Málaga, que presenta un incremento del 20%, Tenerife y Guipúzcoa, ambas con un alza del 19%, así como Granada y Gerona, con un crecimiento del 14% cada una, señalan desde TheFork. Por su parte, si nos centramos en las ciudades, desde la plataforma observan que Madrid fue la que concentró el porcentaje más alto de reservas a nivel nacional en 2024, reuniendo el 26% del total. Le siguen Barcelona, que aglutinó el 22%, Valencia con el 5%, Sevilla con el 3%, Palma de Mallorca y Málaga, ambas últimas empatadas con un 2%.
Es más, si hay un tipo de cocina especialmente demandado por los comensales, esa es la mediterránea. Concretamente un 28% de las reservas en 2024 fueron en restaurantes que ofrecían comidas tradicionalmente mediterráneas, un comportamiento que puede relacionarse tanto con la demanda de nuestros nacionales como la de los comensales extranjeros. En este sentido, cabe destacar que el peso del turismo continuó influyendo en la actuación de la gastronomía del mercado español el año pasado, pues un 22% de las reservas fueron hechas por turistas internacionales, en su mayoría procedentes de Italia (21%), Reino Unido (16%), Francia (14%) y Alemania (9%).
Volviendo a las cocinas más demandadas, tras la mediterránea encontramos a la japonesa y la italiana, con un 12% y 9% de las reservas respectivamente. La popularidad de este tipo de gastronomía en nuestro país bien puede atribuirse tanto a la variedad de sabores como a la creciente oferta de restaurantes que la ofrecen.
Con respecto a las reservas de foráneos, desde la plataforma revelan que el peso del turismo fue todavía mayor durante los meses de julio y agosto, cuando los extranjeros concentraron el 27% de las reservas en restauración. Asimismo, el mes de agosto fue el que tuvo el mayor volumen de reservas a nivel nacional en 2024 con un 10% del total anual, lo que consolida la oferta gastronómica veraniega de España. Sin embargo, fue mayo el mes que experimentó el mayor crecimiento porcentual en comparación con 2023 con un aumento del 13%.
Por cada una de estas reservas, el ticket era de 26 euros de media, una cifra similar a la registrada en el año 2023, siendo las cenas el servicio más demandado al acumular el 54% del total frente a las comidas, que registraron un 46%. Asimismo es curioso que, en línea con el año anterior, la anticipación a la hora de asegurarse mesa en un restaurante se mantiene estable, ya que un 63% de las reservas se realizaron con menos de 24 horas, y un 11% entre 24 y 48 horas antes.