El precio de la vivienda avanza en España a un ritmo muy superior al que lo hace en el resto de Europa. Según los últimos datos de Eurostat, la oficina europea de estadísticas, en el tercer trimestre de 2024 los precios subieron un 2,8% en España en tasa intertrimestral, frente al 1,4% que lo hicieron en el resto de la Unión Europea y la eurozona.
En comparación con el tercer trimestre del año anterior, la subida del precio de la vivienda en España fue del 8,3%, la mayor desde el primer trimestre de 2022 y muy por encima de los promedios para la UE y la eurozona. En concreto, el alza de los precios de las casas en la UE respecto del mismo trimestre del año anterior se aceleró al 3,8% interanual desde el 3%, su mayor incremento en dos años; mientras que para la eurozona el aumento fue del 2,6% interanual, la mayor subida desde finales de 2022.
A pesar de este vertiginoso incremento de precios, lo cierto es que, en los últimos años, España no es el país europeo en el que el coste de comprar una casa se ha acelerado más. Según los datos más recientes de Eurostat recogidos por el Parlamento Europeo, entre 2015 y 2023 los precios se incrementaron de media un 48,1%. España (47,7%) se mantuvo ligeramente por debajo de esa media. Sin embargo, algunos países como Hungría (172,5%), Lituania (114,2%) o Portugal (105,8%) la superaron muy ampliamente. En las grandes economías, el comportamiento fue dispar. Mientras que en Alemania han crecido casi igual que en España (48,8%), en Francia han avanzado un 31,3% y en Italia apenas lo han hecho un 8,3%.
Las principales razones detrás de la subida del precio de la vivienda son, según el Parlamento Europeo, el aumento de los costos de construcción y de las tasas hipotecarias, el descenso en la construcción que limitó la oferta y el aumento en la compra de propiedades como inversión para generar ingresos adicionales.