Un estudio multiinstitucional dirigido por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (Kaust, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha revelado que bacterias mortales se comportan de manera diferente en el país árabe en comparación con el resto del mundo, lo que implica la necesidad de desarrollar políticas sanitarias singulares.
La resistencia de las bacterias a los antibióticos es una preocupación a nivel mundial. En Arabia Saudí, este hecho causa más muertes que algunas enfermedades respiratorias y trastornos neurológicos. "Klebsiella pneumoniae" no provoca, en términos generales, síntomas graves, pero la preocupación por la aparición de cepas resistentes a múltiples medicamentos llevó a la Autoridad de Salud Pública de Arabia Saudí a proponer un plan de acción. En este sentido, los especialistas encargados del estudio desarrollaron una investigación que se ha convertido en el mayor análisis epidemiológico en Arabia Saudí sobre este microbio, que es uno de los principales causantes de infecciones intrahospitalarias y una prioridad de salud global para la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa Ep.
"La Klebsiella pneumoniae tiene un genoma dinámico que permite la aparición de cepas patógenas a partir de otras no patógenas. Comprender la epidemiología de las cepas patógenas emergentes fortalecerá las medidas preventivas", ha explicado el profesor adjunto de la Kaust, Danesh Moradigaravand, uno de los autores principales del estudio.
En el análisis, publicado en "Emerging Microbes & Infections", los expertos analizaron el genoma de 352 aislamientos de "K. pneumoniae" recolectados de 34 hospitales en 15 ciudades de Arabia Saudí durante 2022 y 2023. Además de la secuenciación del genoma completo, realizaron un análisis epidemiológico genómico y filodinámico.
Este análisis ha mostrado la existencia de varios clones de "K. pneumoniae" en Arabia Saudí que se extienden de forma rápida y que se estima que surgieron en la última década. Los expertos han observado que algunos de estos clones son resistentes a múltiples fármacos.
Además, descubrieron que los factores moleculares que otorgan a la bacteria resistencia a los medicamentos y virulencia estaban convergiendo, lo que genera preocupación por la posibilidad de que la aparición de resistencia a los medicamentos esté acompañada de una gravedad de los síntomas.
"La epidemiología única observada en Arabia Saudita subraya la necesidad de contar con programas de vigilancia específicos para cada país. Además, nuestro trabajo pone de relieve la necesidad de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos, ya que los tratamientos globales actuales pueden no abordar adecuadamente la amenaza local", ha afirmado Moradigaravand.