El Ibex 35 se sitúa en el entorno de los 11.900 puntos, impulsado por el optimismo en el sector bancario, que comienza el año con fuerza, y por Inditex, que vuelve a superar los 50 euros por acción. En Europa, el sentimiento ha sido positivo, aunque el desempeño del resto de los índices queda algo rezagado respecto al español.
Entre las mayores subidas del Ibex, destaca CaixaBank tras una mejora en su precio objetivo por parte de Citi. El sector bancario en general muestra un comportamiento favorable, impulsado por la expectativa de que futuras bajadas de tipos de interés estimulen la demanda de crédito, compensando la presión sobre los márgenes, aunque nuestra hipótesis es diferente. Fluidra también ha subido cerca de un 3% tras conocerse que la familia Puig ha aumentado su participación en la empresa de piscinas hasta el 7,53%, fortaleciendo la confianza en la compañía.
En el lado de las caídas, Grifols ha liderado con un descenso cercano al 3%. La empresa sigue enfrentando dificultades un año después del ataque de Gotham, que ahora se ha acogido a una ley estadounidense para protegerse de la demanda de la firma catalana. También destaca Rovi, que retrocede más de un 2%. Aun así, pocas compañías han cerrado en negativo en la jornada de hoy.
En Europa, el DAX alemán ha mostrado un comportamiento mixto, mientras que el FTSE británico ha subido más del 0,7%, pese a las fuertes caídas en el sector alimentario, donde B&M European Value Retail ha caído un 8% debido a menores ingresos en Reino Unido, seguida por Sainsbury (-3%). Por otro lado, Antofagasta ha copado las subidas con un aumento cercano al 4%.
En el mercado de materias primas, el gas natural y el petróleo registran subidas. El Brent supera los 77 dólares, mientras que el WTI permanece por debajo de 75. En contraste, el bitcoin cae cerca de un 1%.
Por favor, os agradecería que en el artículo apareciera como: Javier Cabrera, analista de mercados, y no se hiciera ninguna referencia a XTB.
Javier Cabrera, analista